Lectura 3:00 min
Wall Street rompe con racha positiva por ataques rusos en Ucrania
Los precios de las acciones han sido sensibles a las noticias sobre cualquier avance para un acuerdo que resuelva la invasión de Rusia en Ucrania.
Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, con el Dow Jones y el S&P 500 rompiendo una racha de cuatro alzas consecutivas, debido a los escasos indicios de avances en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, en un contexto en el que la Reserva Federal (Fed) se muestra muy agresiva.
Las fuerzas rusas bombardearon la periferia de Kiev y una ciudad sitiada en el norte de Ucrania, un día después de que se había comprometido a reducir sus operaciones.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 65.38 puntos, o 0.19%, a 35,228.81 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 29.15 puntos, o un 0.63%, a 4,602.45 unidades. El Nasdaq Composite bajó 177.37 puntos, o un 1.21%, a 14,442.27 unidades.
El S&P ha repuntado más de un 5% en marzo después de comenzar el año con dos descensos mensuales consecutivos. Aun así, el índice de referencia va camino de sufrir su primera caída trimestral desde el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos alcanzaba su cénit.
Los precios de las acciones han sido sensibles a las noticias sobre cualquier avance para un acuerdo que resuelva la invasión rusa en Ucrania. La elevada inflación estadounidense se ha intensificado con el aumento de los precios de las materias primas, como el petróleo y los metales, desde que comenzó la guerra.
"Ucrania es la narrativa dominante para este mercado, si vamos a conseguir un acuerdo y obtenemos el potencial de ese acuerdo para precios de la energía más bajos, que es realmente la clave, y luego algún tipo de vuelta a la normalidad en términos de la economía mundial que es un verdadero positivo para el mercado", dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments.
"Si no es así, seguiremos yendo de un lado a otro mientras el mercado trata de digerir quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores, porque hay muchas consecuencias imprevistas derivadas de esta guerra", añadió Meckler.
A medida que la inflación se acelera, también lo hace la especulación de que la Reserva Federal podría ser más agresiva en las alzas de las tasas de interés, lo que podría frenar el crecimiento económico.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.19%, a 35,228.81 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.63%, a 4,602.45 puntos y el NASDAQ Composite bajó 1.21%, a 14,442.28 enero.
En México, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 0.53% a 55,814.99 puntos, mientras que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de valores perdió 0.54% a 1,152.28 enteros.
kg