Lectura 2:00 min
Wall Street se tiñe de rojo y el S&P 500 confirma bear market
El nerviosismo en el mercado por la elevada inflación y los movimientos a las tasas de interés han colocado al tecnológico Nasdaq 30% por debajo de su máximo histórico.
Los tres principales índices bursátiles del mercado estadounidense concluyeron la primera jornada de esta semana con unos muy fuertes retrocesos. Wall Street se tiñó de rojo en un mercado que optó por la liquidez en un entorno de incertidumbre y presiones inflacionarias que respaldarían mayores alzas de tasas.
El índice S&P 500, que agrupa los papeles de las 500 compañías más sólidas del mercado estadounidense, perdió -3.88% a un nivel de 3,749.63 unidades, en su peor retroceso desde mediados de mayo, a su menor nivel desde finales de enero de 2021 y con una pérdida de 22.19% frente a su nivel máximo histórico.
El índice referencia del mercado estadounidense confirmó de esa manera la llegada de un mercado bajista (bear market), que se marca con el primer cierre por debajo de su récord histórico más reciente. Esto ocurre después de que el viernes las cifras de la inflación de Estados Unidos dispararon el nerviosimo.
"Unos datos de inflación por encima de los esperados llevaron a los inversionistas a pensar que habrá subidas de tasas de interés más rápidas y los precios descuentan una subida de hasta 75 pb para septiembre, que sería la mayor de la Reserva Federal desde 1994", explicó Eduardo Ramos, analista de ATFX.
El índice Nasdaq, de alto peso tecnológico, terminó la jornada con una caída de -4.68% en 10,809.23 unidades. La pérdida acumulada para este índice ya es superior a 30% desde su máximo nivel histórico. Las compañías tecnológicas de alto crecimiento suelen sufrir más durante los periodos de tasas más altas.
Por su parte, el índice Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes industriales, registró en la jornada una pérdida de -2.79% a un nivel de 30,516.74 unidades. "Cuando se habla de un bear market todo baja parejo, pensar en una excepción es utopía", dijo Edgar Arenas, gestor y experto de Rankia.