Lectura 2:00 min
Wall Street sube por datos económicos y alza del petróleo
En la jornada, el Promedio Industrial Dow Jones subió 236.82 puntos, 0.68% y se ubicó en las 34,814.39 unidades.
Wall Street cerró al alza el miércoles, ya que la subida de los precios del crudo impulsó a las acciones del sector de energía y una serie de datos en Estados Unidos sugirieron que la inflación ha tocado techo y que la recuperación económica sigue siendo sólida.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cobraron fuerza a medida que la sesión progresaba, con las empresas sensibles al ciclo económico, las pequeñas compañías y los valores de transporte a la cabeza.
Las acciones cíclicas o de valor mantuvieron inicialmente la ventaja, pero a medida que la confianza se fortaleció el alza se amplió para incluir los títulos de crecimiento.
"Hoy es la primera vez en mucho tiempo que tanto las acciones de crecimiento como las de valor lo hacen bastante bien. Durante gran parte de las últimas semanas ha sido una de las dos cosas y hoy son ambas", dijo Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Services.
"La amplitud importa, y eso es algo que a los inversores les gusta ver", agregó.
Una serie de datos económicos mostraron indicios de que la inflación está disminuyendo y de que se está recuperando la normalidad económica, pero las limitaciones de suministro, complicadas por el huracán Ida, dificultaron la producción de las fábricas.
Los precios de las importaciones registraron su primer descenso mensual desde octubre de 2020, en la última señal de que la ola de subidas de precios ha llegado a su fin, lo que respalda aún más la postura de la Reserva Federal de que las actuales presiones inflacionistas son transitorias.
La semana que viene, la reunión de política monetaria de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto será analizada detenidamente en busca de señales que indiquen cuándo comenzará el banco central a reducir sus compras de activos.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 236.82 puntos, 0.68%, a 34,814.39 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 37.65 puntos, 0.85%, a 4,480.7 unidades. El Nasdaq Composite sumó 123.77 puntos, 0.82%, a 15,161.53 unidades.
Entre los 11 principales sectores del S&P 500, el de energía fue, con diferencia, el de mejor desempeño, beneficiándose de una subida de los precios del crudo ante una caída en los inventarios en Estados Unidos.