Lectura 2:00 min
Wall Street termina mixto tras reporte de nómina no agrícola, pero cierra segunda semana positiva al hilo
Los inversionistas consideraron que la fortaleza del empleo en Estados Unidos pondría en riesgo los planes de la Reserva Federal para comenzar a moderar el ritmo de alza de tasas.
Los tres índices principales de Wall Street terminaron las negociaciones de este viernes con desempeños mixtos. Las referencias bursátiles cerraron prácticamente estables luego de un sólido reporte de nóminas no agrícolas que relajó el entusiasmo en el mercado.
El índice principal Dow Jones, de 30 gigantes industriales, subió 0.10% a 34,429.88 unidades. La referencia extendida S&P 500, de 500 componentes, perdió 0.12% a 4,071.70 unidades. El Nasdaq, de alto peso tecnológico, retrocedió 0.18% al nivel de 11,461.50 puntos.
El reporte de nóminas no agrícolas mostró que los empleadores estadounidenses sumaron 263,000 puestos de trabajo en noviembre, más que lo esperado. La cifra podría complicar la intención de la Reserva Federal de moderar los aumentos a las tasas de interés.
Apenas el miércoles un discurso del presidente del banco central, Jerome Powell, le dio un fuerte impulso a los mercados, tras confirmar que podría comenzar a relajar sus pasos. La disminución de la inflación de Estados Unidos publicada ayer, reforzó esa idea.
"El mercado laboral tuvo otro mes decente en noviembre. La contratación no perdió el ritmo. La tasa de desempleo se mantuvo firme. Es un informe alentador para todos, menos para la Fed, que intenta controlar la inflación", dijo Callie Cox, analista de eToro en EU.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron una parte de la sesión tras los datos de empleo, lo que llevó a los índices a coincidir en terreno negativo cerca del cierre, pero en la medida en que el optimismo económico se desvaneció, recuperaron terreno.
Las acciones de grandes compañías tecnológicas, sensibles a los entornos con tasas de interés más elevadas, terminaron mixtas, señal de la indecisión sobre este tema. Apple, la compañía más grande, retrocedió 0.34%, y Microsoft avanzó 0.13 por ciento.
A pesar de eso, los tres índices cerraron la semana con ganancias acumuladas (la segunda consecutiva), que fueron encabezadas por el Nasdaq, con un movimiento 2.07 por ciento. El índice S&P 500 se movió 1.13%, y el índice principal Dow Jones, 0.24 por ciento.