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Walmart y Chedraui aventajan en Bolsa

Liverpool, que ha sido afectada por cierres temporales de sus tiendas, también muestra rezago en su negociación, al retroceder 8.06% en lo que va del 2020.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Las cadenas de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica (Walmex) y Chedraui han tomado ventaja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va de este año dentro del sector de autoservicio y departamentales, mientras que La Comer y Soriana se han rezagado, junto con Liverpool.

El mayor rendimiento acumulado esta del lado de Walmex, que avanza 14.80%, a 64.27 pesos por acción y Chedraui sube casi 13%, a 32.49 pesos.

De lado opuesto están Soriana cuya caída es la más severa con 11.10%, cotizando a 17.86 pesos por papel y La Comer cae 8.24%, a 41.64 pesos.

Liverpool, que ha sido afectada por cierres temporales de sus tiendas, también muestra rezago en su negociación en Bolsa, al retroceder 8.06%, a 64.25 pesos por unidad.

“El desempeño en la BMV de las tiendas de autoservicio y departamentales obedece más a las estrategias y operaciones de cada emisora, así como a sus inversiones para mejorar el canal de ventas en línea, logística y centros de distribución, aunque lo han hecho bien hay un margen para ser más eficientes”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex.

Las ventas netas de las cuatro cadenas de autoservicio subieron más de 8% en el 2020, sumando más de 1 billón  de pesos, en comparación con el 2019. El aumento fue marginalmente mayor a las cadenas asociadas a la ANTAD, que tuvieron un crecimiento de 7.7% a tiendas totales.

Baja el apetito

Soriana, la más castigada en Bolsa reveló que en el 2020 cerró 18 tiendas y dada las afectaciones por la pandemia tuvo que postergar sus inversiones en expansión de locales “que no fueran estrictamente indispensables”.

“Soriana ha registrado un menor dinamismo en ventas mismas tiendas, afectado por el entorno económico y cierre de tiendas. Con lo que consideramos que perdió participación de mercado y será un reto recuperarla ante una fuerte competencia”, explicó Marisol Huerta, analista en Ve por Más (Bx+).

La Comer, que opera otros formatos como Fresko y City Market, dijo que ante las adaptaciones a las nuevas medidas y necesidades presentadas por la pandemia del Covid-19, las ventas en la plataforma digital “La Comer en tu Casa” se incrementaron.

Anunció que avanzó con su plan de expansión con dos aperturas, una Fresko en Querétaro y en Aguascalientes una tienda La Comer. Debido a su plan de remodelación cerró temporalmente una unidad La Comer en el Estado de México.

“Para este año La Comer enfrentará altas bases de comparación en ventas, por el fuerte crecimiento que observó en 2020 impulsado por la pandemia y mientras las restricciones permanezcan su desempeño será positivo”, puntualizó.

Las de rendimiento

En el caso de Chedraui las ventas en el canal de comercio electrónico se triplicaron en 2020 frente al 2019. Anunció que continuará con sus planes de innovación en este rubro para atender la creciente demanda.

El año pasado abrió 15 tiendas en México, lo que significó un crecimiento en el piso de ventas de 1.8% y no reportó cierres. En el año estima crecer 5% en la plataforma omnicanal y abrir alrededor de ocho tiendas en el país.

Por su parte, Walmex aseguró que las ventas en línea crecieron 171% e informó que abrió un total de 82 tiendas el año pasado, 63 en México y 19 en Centroamérica.

judith.santiago@eleconomista.mx

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