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Walmex aumenta su utilidad neta 7.7% durante 2023

Walmart de México y Centroamérica (Walmex), el mayor operador de tiendas de autoservicio en México, experimentó un crecimiento del 7.7% en su utilidad neta en todo el 2023.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex), el mayor operador de tiendas de autoservicio en México, experimentó un crecimiento del 7.7% en su utilidad neta en todo el 2023.

El año pasado, la empresa registró un aumento en sus ingresos de 8.2%, siendo Centroamérica la región con el mayor crecimiento.

Las tiendas de la empresa en Centroamérica tuvieron un incremento ligeramente mayor en sus ingresos (9.4%) en comparación con los establecimientos en México (9.3%), según su reporte anual.

El flujo operativo (EBITDA) creció  7.4% a 93,853 millones de pesos.

En sus establecimientos mexicanos, Walmex registró un aumento del 8.3% en su EBITDA, mientras que Centroamérica solo creció 2.6 por ciento.

México tuvo un crecimiento en ventas de 7.9%, siendo el décimo año consecutivo en que Walmex supera el crecimiento en ventas que mide la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD). Centroamérica incrementó sus ventas 8.4 por ciento.

Durante el 2023, Walmex aceleró el crecimiento de su división de comercio electrónico, el cual fue impulsado por Marketplace (40%) y la habilitación de más de 1,200 tiendas en demanda.

En el cuarto trimestre Walmex abrió 93 tiendas en México y 8 en Centroamérica y expandió el margen bruto 40 puntos bases.

Al cierre del año, Walmex cuenta con 3,007 tiendas de sus 7 formatos en México, siendo Bodega Aurrera la que cuenta con mayor presencia al tener 2,419 establecimientos. En Centroamérica tiene su mayor presencia por las tiendas de descuento con 595 establecimientos.

A lo largo del año, la empresa incrementó sus gastos generales 9.7%, representando el 15.4% de los ingresos totales.

Inversiones de crecimiento (como la apertura de nuevas tiendas) impulsó un incremento del 9.7% en gastos generales, representando 15.4% de los ingresos totales.

Otros de sus servicios experimentaron un crecimiento en el 2023. Bait, operador móvil virtual de Bodega Aurrera y Grupo Walmart en México, aumentó sus recargas 137% y la membresía Walmart Salud se vendió a casi 1 millón de personas.

Las marcas propias de Walmex (Great Value, Marketside y Medmart) en México, tuvieron una penetración del 14% en México y del 19.2% en Centroamérica.

Un cuarto trimestre positivo

Al cierre del cuarto trimestre de 2023, Walmex registró un crecimiento de ingresos y EBITDA con base en el desempeño de sus operaciones en México. Las ventas consolidadas aumentaron 6.7% y el EBITDA avanzó 5.4 por ciento.

Los resultados fueron impulsados por su división en México, donde la empresa aumentó sus ventas un 8.1%, mientras que su EBITDA creció 0.6 por ciento; sin embargo, registró una baja de 0.6% en facturación y otra reducción de 3.4% en el flujo operativo en la región de Centroamérica.

Su servicio de comercio electrónico en México tuvo un crecimiento del 19.5% entre octubre y diciembre de 2023, logrando una penetración de 6.2 por ciento.

Por su parte, sus servicios financieros aumentaron un 26% su otorgación de créditos, mientras que las campañas de Walmart Connect, su plataforma omnicanal, creció 20% su número de campañas en el último trimestre del año.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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