Lectura 3:00 min
Warren Buffett vende acciones de Wells Fargo
Berkshire Hathaway confirmó que poseía solo 26,400 mdd en títulos del cuarto banco más grande de Estados Unidos.
Berkshire Hathaway, conglomerado presidido por Warren Buffett, vendió casi todos los títulos de Wells Fargo que tenía en su cartera. El 'Oráculo de Omaha' abandona así una inversión por la que había apostado con firmeza durante más de 31 años.
La firma confirmó este lunes que al 31 de marzo poseía solo 26,400 millones de dólares en acciones del cuarto banco más grande de Estados Unidos frente a los 32,000 millones de dólares con los que contaba en enero de 2018.
Buffett era un fanático de Wells pero se quedó finalmente con 675,000 acciones desde las 52 millones que tenía a finales del 2020.
Berkshire comenzó a invertir en Wells Fargo en 1989 y gastó al menos 12,700 millones de dólares en sus títulos, por lo que se hizo con una participación del 10 por ciento.
La reputación de la entidad se vio seriamente perjudicada tras la polémica de las cuentas falsas que estalló en 2016. Entonces, se descubrió que miles de empleados del banco estuvieron durante años abriendo cuentas sin el consentimiento de los clientes para cumplir con los altos objetivos impuestos por la entidad.
Se calcula que se llegaron a abrir hasta 3.5 millones de cuentas fantasma.
El escándalo provocó la apertura de investigaciones por parte de la SEC y del Departamento de Justicia que se cerraron tras el pago de una multa de 3,000 millones de dólares en febrero de 2020.
Buffett explicó en ese momento en la CNBC que, independientemente de la sanción, "lo ignoraron cuando se enteraron" y que su sistema de incentivos era "estúpido".
"Es absolutamente necesario atacar un problema de ese calibre tan pronto como ocurre y lo descubres", dijo.
En noviembre de año pasado pasado, la SEC acusó a dos ex altos ejecutivos de Wells Fargo de engañar a los inversores sobre sus resultados financieros.
Las acciones de la entidad cerraron el lunes con un alza de 94 centavos a 47.90 dólares. Aunque el precio se ha más que duplicado desde octubre, está un 28% por debajo de su pico de enero de 2018.
Actualmente la única posición destacada del reconocido inversionista de Omaha en el sector bancario es Bank of America, del que mantiene en cartera unas 1,000 millones de acciones.
Otros movimientos
Por otro lado, la compañía anunció que ha adquirido una participación de 943 millones de dólares en la aseguradora Aon, ampliando su apuesta por este sector.
Además, el conglomerado ha vendido el 51% de su participación en Chevron, un movimiento sorprendente puesto que Buffett había afirmado hace menos de un mes que su presencia en la petrolera les beneficiaba.
"No me sentiría incómodo si fuéramos los dueños de todo el negocio", señaló entonces.
Berkshire también se desprendió por completo de todos los títulos que poseía de la canadiense Suncor Energy y de la compañía de servicios financieros Synchrony Financial. En total, la firma vendió en el primer trimestre 6,450 millones de dólares en acciones y compró otros 2,570 millones.
Prefiere recomprar acciones propias
En el primer trimestre del 2021 casi no hubo cambios en el portafolio de Berkshire y mantiene efectivo por casi 300,000 millones de dólares.
Aunque diga lo contrario, las acciones no son la pasión de Buffet, quien prefiere utilizar el amplio flujo de caja de Berkshire para recomprar sus propias acciones. De hecho, el fondo vendió 4,000 millones de dólares en acciones en el primer trimestre. Realmente su única nueva compra considerable fue de 1,000 millones de dólares de la aseguradora Aon.