Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

WeWork anuncia quiebra; acciones en menos de 1 dólar

La compañía, que alguna vez llegó a ser la startup más valiosa en EU, no pudo recuperarse de la disrupción a su modelo de negocio por el Covid-19.

FILE PHOTO: WeWork offices in San Francisco

FILE PHOTO: WeWork offices in San FranciscoREUTERS, X03493

La empresa de coworking WeWork, que alguna vez llegó a ser la startup más valiosa de Estados Unidos, se declaró en bancarrota este lunes ante un tribunal federal de ese país, aunque aclaró que sus locales en otras partes del mundo (incluidas las de México) no se verán afectadas.

La empresa que entró a Bolsa con una capitalización de casi 7,000 millones de dólares, ha perdido 6,881 millones de dólares en valor bursátil desde sus máximos y hoy su acción vale menos de un dólar.

Fundada en 2010 y pionera en el concepto del coworking (oficina compartida), WeWork busca acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos para poder renegociar su deuda.

“El que una empresa se apegue al Capítulo 11, lo que le permite es negociar sus pasivos con sus acreedores, al tiempo que puede seguir operando”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

Agregó que es un proceso que puede ser largo (meses o hasta años) y si al final no se llega a un acuerdo, se concreta la bancarrota en el que la empresa tiene que liquidar sus activos.

WeWork, dedicada a alquilar edificios a largo plazo para convertirlos en espacios compartidos y luego los renta a otras empresas a un menor plazo, llegó a valer 47,000 millones de dólares (antes de salir a Bolsa). y fue la startup más valiosa de Estados Unidos.

“Desde que surgió el concepto de WeWork, llamó mucho la atención. Era un modelo atractivo, innovador”, aseguró Jacobo Rodríguez. Incluso fue financiada por el inversionista de startups SoftBank Group.

No obstante, la empresa no pudo recuperarse del golpe que le representó la pandemia a su modelo de negocio.

Antes de la crisis sanitaria, llevó a cabo una estrategia de expansión agresiva, alquilando múltiples inmuebles de oficinas. Con la llegada del Covid-19, las medidas de aislamiento social y el esquema de trabajo en casa, sus activos dejaron de ser rentables.

“Lo que vino a tirar todo fue la pandemia, porque ahí se cambió el modelo de negocio inmobiliario de oficinas, que venía creciendo de manera importante antes de la crisis sanitaria”, explicó Jacobo Rodríguez. “De ahí en adelante vienen problemas de deuda y una situación financiera que no pudo controlar”.

WeWork trató de entrar a Bolsa por primera vez en 2019, pero no lo logró pues en su documentación presentó pérdidas mayores a las esperadas, además de que se revelaron posibles conflictos de interés de su cofundador y entonces director general, Adam Neumann, quien terminó siendo destituido por la presión de los inversionistas y la empresa logró hacerse pública dos años después con una empresa de adquisición con fines especiales (SPAC).

WeWork debutó en Wall Street con un valor de mercado de 6,799 millones de dólares y el 12 de enero de 2022 tocó un máximo de 6,942 millones.

Actualmente vale 61 millones de dólares en el mercado bursátil, con su acción cotizando en 0.8355 dólares al cierre del viernes 3 de noviembre. La negociación de sus títulos fue suspendida el lunes ante los rumores de la quiebra de la empresa.

WeWork cotizaba en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores. Su último precio en el mercado global de la Bolsa fue de 14.65 pesos por papel.

En crisis desde el 2022

Las acciones de la empresa se desplomaron el año pasado en medio de la fuerte caída que sufrieron en general los mercados en Estados Unidos, pero siguieron cayendo este 2023.

Desde su máximo, de 520.80 dólares por acción, los títulos de la compañía se han desplomado 99.83 por ciento.

Hasta junio, las pérdidas financieras de WeWork ascendían a 16,000 millones de dólares. Según su declaración de quiebra, tiene activos por 15,000 millones de dólares y una deuda total de 18,600 millones.

El director ejecutivo de la empresa, David Tolley, dijo que el 90% de los prestamistas de la compañía habían acordado convertir su deuda en acciones de WeWork.

La empresa tiene más de 800 edificios de oficinas para alquilar, en 120 ciudades de 38 países. En la Ciudad de México, tiene al menos 17 inmuebles, según una revisión en Google Maps.

WeWork Latinoamérica (que incluye las operaciones en México) aseguró en un boletín que la declaración de quiebra en Estados Unidos no incluye ni afecta su operación en América Latina.

“Esta decisión no afectará a nuestros miembros, su membresía, servicios o acceso a nuestros edificios en la región. Tampoco implica ningún cambio ni requiere que nuestros miembros tomen ninguna medida”, aseguró WeWork Latinoamérica.

La empresa explicó que los negocios de WeWork en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México forman parte de un joint venture en el que el SoftBank Latin American Fund mantiene una participación mayoritaria sobre WeWork Latinoamérica.

“Estamos seguros de que contamos con la solidez financiera y el mejor equipo para continuar forjando un futuro donde el trabajo se convierta en una experiencia inspiradora y enriquecedora para todos nuestros miembros actuales y futuros”, agregaron.

Jacobo Rodríguez explicó que la declaración de quiebra en Estados Unidos únicamente es para los inmuebles de la empresa en ese país y en Canadá. (Con información de Agencias)

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete