Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Wish y DoorDash llegan al SIC de la BMV

En su su debut en el Sistema Internacional de Cotizaciones, las acciones de ambas plataformas de comercio en línea tuvieron una jornada bajista en la Bolsa de Nueva York.

Foto EE: Zulleyka Hoyo

Foto EE: Zulleyka Hoyo

Este martes se sumaron al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) Wish y DoorDash, dos firmas estadounidenses del sector de tecnología, convirtiéndose en una nueva opción de inversión en un segmento que no está representado entre las acciones de compañías mexicanas que cotizan en la Bolsa local.

El día de su debut en el mercado global, las acciones de ambas plataformas de comercio en línea tuvieron una jornada bajista en Wall Street.

DoorDash fue la de mayor descenso con una pérdida de 5% este martes en el NYSE, a un precio de 133.66 dólares.

Wish por su parte, perdió 4.03%, para cotizar en 18.34 dólares.

Incluso, desde su debut en la Bolsa de Nueva York a finales del año pasado, ambas plataformas se encuentran en terreno negativo, retrocediendo 29.50 y 8.52%, respectivamente.

El SIC es una plataforma creada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2013 que permite invertir desde México en acciones y ETF que están listados en otros mercados. Actualmente, cuenta con un total de 2,683 valores, entre títulos de empresas y ETFs.

Con el listado de las dos empresas estadounidenses, el SIC suma una oferta de 108 valores en lo que va de este año, entre los que se encuentran Marriott, Epson y Miniso.

Apenas el 11 de marzo, las acciones de Airbnb, la plataforma de servicios de renta de hospedaje, se hospedaron en el SIC.

Comercio electrónico domina

Wish, que se fundó en 2010 en San Francisco, California, es una compañía de comercio electrónico en línea que surgió como aplicación móvil que permitía a los usuarios crear listas de deseos de compra entre un grupo de comerciantes minoristas, principalmente asiáticos.

“Actualmente, cuenta con más de 1.5 millones de productos a la venta a través de más de 500,000 comercios afiliados alrededor del mundo, y registra más de 107 millones de usuarios mensuales. La firma debutó en el NASDAQ el 16 de diciembre de 2020, bajo la clave ‘Wish’”, dijo la BMV en un comunicado.

En su primer reporte financiero reportado a la Bolsa de Valores de Nueva York la firma dio a conocer que la fuerte demanda de los servicios de marketplace y logística impulsaron el crecimiento de los ingresos totales del cuarto trimestre del 2020, a un 38% interanual.

DoorDash listó sus acciones en diciembre de 2020 en el NYSE y a tres meses de su salida llegó al mercado global de México. En su Oferta Pública Inicial (OPI) recaudó 3,370 millones de dólares.

Actualmente se ha posicionado en el mercado de entrega de alimentos en Estados Unidos, ocupando la segunda posición en las ventas totales y mantiene una participación de mercado del 60% en la categoría de entrega de conveniencia.

“En octubre de 2019 abrió su primera “cocina fantasma” para facilitar la entrega de alimentos a domicilio, y en noviembre de 2020 anunció la apertura de su primer restaurante físico en San Francisco, con los servicios de entrega a domicilio”, expuso Biva en un comunicado.

DoorDash llegó al mercado global a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) junto con la casa de Bolsa Kuspit.

Por su parte, Wish se listó en el mercado global a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

En su primer informe financiero desde que es una compañía pública Wish reportó ingresos por  970 millones de dólares en el último trimestre del año pasado frente  a los cerca de 300 millones de dólares del mismo periodo en 2019. La firma espera que los pedidos totales de este año ronden entre 30,000 millones de dólares y 33,000 millones de dólares, un crecimiento de un 33% respecto al 2020.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete