Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Yen experimenta su sesión más volátil en meses tras ajuste a política monetaria en Japón

El Banco de Japón flexibilizó su política de control de la curva de rendimientos, lo que los inversionistas interpretaron como un paso hacia un posible cambio en su programa de estímulo masivo.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El yen japonés se tambaleaba el viernes en su sesión más volátil en meses, después de que el Banco de Japón (BoJ) flexibilizó su política de control de la curva de rendimientos, lo que los inversionistas interpretaron como un paso hacia un posible cambio en su programa de estímulo masivo.

A medida que los operadores asimilaban la decisión del Banco de Japón, el yen cambiaba de dirección y se apreciaba 1.2%, a 138.05 unidades por dólar, antes de caer 1% en la jornada, a 141.20 unidades por dólar. La divisa nipona posteriormente subía 0.4% a 138.97 yenes por dólar.

Desde finales de abril, el yen no experimentaba una oscilación tan grande entre máximos y mínimos intradía frente al dólar. También experimentó altibajos frente a otras divisas, cotizando finalmente a la baja frente a la libra esterlina, con una caída del 0.3%, y plano frente al euro.

El viernes, el Banco de Japón concluyó una reunión de política monetaria de dos días con la decisión de mantener su objetivo de tasas de interés a corto plazo en -0.1% y el rendimiento de la deuda pública a 10 años en torno a 0%.

Pero al mismo tiempo, el banco central dijo que ofrecería comprar bonos del Estado japoneses (JGB) a 10 años a 1% en operaciones a tipo fijo, en lugar del tipo anterior de 0.5%.

Previamente esta semana, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo subieron las tasas de interés oficiales en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba.

Sin embargo, el BCE planteó la posibilidad de una pausa en septiembre, ya que las presiones inflacionarias muestran tímidas señales de relajación, mientras aumentan los temores de recesión.

El euro borraba sus pérdidas anteriores y subía 0.3%, a 1.1012 dólares, tras haber caído 1% el día anterior. Aún así, se encaminaba a una caída semanal de 1%, su mayor descenso semanal desde mediados de mayo.

El miércoles, la Fed dejó la puerta abierta a más subidas de tasas, aunque su presidente, Jerome Powell, dio pocas pistas sobre la reunión de septiembre.

La Reserva Federal tiene que equilibrar su lucha contra la inflación con una economía que muestra signos de ralentización, pero que sigue creciendo por encima de lo esperado, y un mercado laboral robusto.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete