Lectura 2:00 min
Zurich México invierte en bono verde de Nafin
Zurich México invirtió 300 millones de pesos (16.1 millones de dólares) en el bono verde que Nacional Financiera colocó a inicios de mes en la BMV y con el que pretende obtener recursos por entre 1,000 y 2,000 millones de pesos.
Zurich México invirtió 300 millones de pesos (16.1 millones de dólares) en el bono verde que Nacional Financiera colocó a inicios de mes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y con el que pretende obtener recursos por entre 1,000 y 2,000 millones de pesos.
La aseguradora indicó en un comunicado que los recursos tendrán un impacto directo en el medio ambiente, ya que serán utilizados en la construcción de dos plantas minihidroeléctricas y un parque eólico en Nayarit y Puebla.
Creemos que nuestras inversiones no deben estar motivadas únicamente por los beneficios económicos, sino también es importante enfocarse en sustentabilidad y soluciones que mitiguen los problemas ambientales a nivel mundial , comentó en el documento Javier Rodríguez Della Vecchia, CEO de Zurich México.
Añadió que desde noviembre del 2013, Zurich anunció el compromiso de invertir 1 billón de dólares en bonos verdes emitidos por el Banco Mundial y en el 2014 el grupo decidió duplicar la cantidad.
Parte de la filosofía de Zurich es crear valor en las comunidades donde operamos, por lo cual buscamos generar cambios positivos tanto en aspectos sociales como ambientales; por ello es motivo de orgullo desarrollar inversiones de impacto verdes, para lograr acciones ambientales afirmativas y medibles , agregó.
El primero
El 29 de octubre del 2015, Nafin emitió el primer bono verde mediante una transacción por un monto de 500 millones de dólares, a un plazo de cinco años y un rendimiento al vencimiento de 3.41 por ciento.
La transacción registró una demanda por un monto superior a 2,500 millones de dólares; es decir, más de cinco veces del monto total colocado.
A diferencia de los bonos normales, los bonos verdes son una herramienta para canalizar fondos a proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático.
Para el desarrollo de este mecanismo de inversión, el Banco Mundial creó hace 11 años el primer fondo de carbono para apoyar los objetivos del Protocolo de Kioto y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.