Lectura 3:00 min
Acciones de Alsea caen tras reporte trimestral
A pesar que la administradora de restaurantes tuvo un crecimiento en sus ventas trimestrales, los inversionistas castigaron su acción en la Bolsa Mexicana de Valores.
Este miércoles, las acciones de la administradora de restaurantes y cafeterías Alsea, cayeron 5.26% a 50.82 pesos cada una en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de haber presentado su reporte de resultados al tercer trimestre del 2024, donde dijo que su utilidad neta cayó 65 por ciento.
En lo que va del año sus papeles pierden 20.53 por ciento.
En una llamada con analistas, Alsea informó que crecieron sus ventas mismas tiendas, pero tanto el ingreso neto como la ganancia por acción cayeron.
El martes, Alsea reportó sus resultados al tercer trimestre, donde su flujo operativo (EBITDA) aumentó 6.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Armando Torrado, director general de Alsea, dijo en la conferencia de este miércoles que en el tercer trimestre de este año crecieron sus negocios más representativos, dentro de las tres regiones donde opera, como México, Europa y Sudamérica, con incrementos de 30% en las ventas mismas tiendas.
Las ventas mismas tiendas de Domino's Pizza aumentaron 8.1% en México, 7.7% en Colombia, pero en España bajaron 0.7%, de acuerdo con Torrado.
En el caso de Burger King, se dio un bajo crecimiento en ventas mismas tiendas, siendo la más baja en México donde solo aumentó 0.9%, mientras que en Chile y en España aumentaron 3.4 y 3.9%, respectivamente.
En promedio, dijo el directivo, sus ventas trimestrales dentro de sus tres regiones crecieron 2.3 por ciento.
Para la marca más representativa de Alsea, Starbucks, las mayores ventas se dieron en Sudamérica (29.7%), mientras que en México tuvieron un incremento marginal (1.9%) y en Europa cayeron (-12.3%).
La caída en Europa de debió al encarecimiento de mano de obra, contrarrestando el efecto positivo de la reducción de costos en alimentos, energía y otros insumos.
La contracción en sus ventas en dicha región también se debió, en parte, al boicot registrado contra algunas marcas estadounidenses, como Starbucks, en Francia y Holanda, principalmente.
Por otro lado, las ventas totales de la compañía crecieron 9.3% respecto al mismo periodo del 2023, al pasar de 18,576 millones a 20,302 millones de pesos, siendo México la región con las mayores ventas, con un total de 10,679 millones de pesos.
No obstante, tanto en ingreso neto como la ganancia por acción se vieron afectadas de un trimestre al otro. El ingreso neto paso de 540 millones de pesos a 186 millones de pesos, una baja del 65%, y para las ganancias por acción, pasaron de 3 a 1.98 pesos, lo que refleja una caída del 34 por ciento.
De acuerdo con un reporte de Valmex Casa de Bolsa, Alsea modera sus ingresos totales ya que, aunque México se mantiene resiliente, en Europa sigue enfrentando presiones por el boicot, y en Sudamérica pesa Argentina en sus ventas.
Para Banco Ve por Más, el reporte de Alsea fue regular, pues presentó crecimiento en ventas, apoyado por los avances en México y Europa, pero reportó presiones a nivel operativo y neto por un mayor costo integral de financiamiento. (Con información de Infosel)