Lectura 4:00 min
Acciones de Cemex caen 7.79% por resultados trimestrales
Con la caída en el precio de sus títulos, la cementera regiomontana perdió 14,094 millones de pesos en un día, para finalizar en 166,855 millones de pesos.
Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) registraron una caída de 7.78%, de 11.94 a 11.01 pesos cada una, este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de reportar una caída del 13% en su flujo operativo al pasar de 861 millones de dólares a 747 millones de dólares.
Con la caída en el precio de sus títulos, la cementera regiomontana perdió en valor de capitalización 14,094 millones de pesos en un día, para finalizar en 166,855 millones de pesos.
En la Bolsa de Nueva York (NYSE) sus American Depositary Share (ADS) cerraron con una caída de 8.70% a 5.46 dólares por papel.
Cemex reportó una utilidad neta por 408 millones de dólares, lo que representó un incremento del 202%, a que en el mismo trimestre del 2023, ganó solamente 135 millones de dólares. Sin embargo, gran parte de esas ganancias provienen de la venta de sus operaciones en Guatemala por 200 millones de dólares a Holcim.
El banco británico Barclays indicó que los resultados trimestrales de Cemex estuvieron muy por debajo de sus expectativas y se vieron impactados por una baja en las ventas en todos sus mercados, incluido México y por el mal clima que afectó sus operaciones.
"Aunque ajustamos para un descenso en los volúmenes, los resultados quedaron por debajo de nuestras expectativas, dada la importante repercusión en el apalancamiento operativo debido a esos menores volúmenes. Además, los resultados en México se vieron afectados aún más de lo previsto por el tipo de cambio adverso”, escribieron analistas de la institución financiera.
La cementera mexicana dijo que, durante el periodo trimestral, los volúmenes de cemento decrecieron 7% en México y Estados Unidos como consecuencia una desaceleración en la actividad de la construcción y a malas condiciones del clima.
Amin Vera, director de Análisis en Invala Family Office, explicó que los resultados en cuanto a volumen fueron totalmente culpa del mal clima, propiciado por los huracanes que han tocado tierra en México y en Estados Unidos en los últimos 12 meses.
“El cambio climático es real y ya le está pegando de manera negativa a varias empresas. En México, por ejemplo, fueron tres huracanes que tocaron tierra uno tras otro”, dijo el analista.
El banco Ve por más (Bx+) indicó este lunes en un análisis, que las ventas netas consolidadas de la cementera regiomontana decrecieron 6.3%, debido a que los precios más altos en moneda local no lograron compensar la caída en volúmenes, los cuales fueron afectados por las condiciones climáticas extremas.
“En el trimestre reportado, el incremento en precios no pudo compensar la caída en volúmenes; en moneda local los precios incrementaron 3% en cemento y 5% en concreto en comparación con el trimestre inmediato anterior”, apuntó la institución bancaria.
Según Barclays, las ventas consolidadas disminuyeron un 2.5% interanual, ya que los volúmenes cayeron en casi todas las regiones, excepto en Europa, debido al mal clima.
Menor deuda
Para Amín Vera no todo fue malo para Cemex, pues “se está desapalancando bien, ya que anunció la recompra de acciones y un programa de dividendos”. Agregó que “es una empresa seria y sigue mejorando su estado financiero; eso duele en el corto plazo, pero es muy buena opción para invertir”.
Barclays destacó que uno de los puntos positivos del reporte es que Cemex estima que pagará menos impuestos este año con respecto al 2023, incluyendo la multa pagada a las autoridades fiscales españolas.
Barclays y Amín Vera, calificaron a Cemex como una oportunidad de compra en el mercado bursátil mexicano.