Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Acciones de farmacéuticas sobreviven al caos arancelario

Las acciones de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson subieron 2.87%, desafiando la caída del mercado en general.

Foto EE: Archivo

Las acciones de los fabricantes de medicamentos obtuvieron un respiro temporal el jueves en Bolsa, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eximió a los productos farmacéuticos de los aranceles recíprocos, pero los ejecutivos y analistas advirtieron que era prematuro celebrar, ya que los aranceles aún eran probables.

Trump impuso un arancel del 10% a la mayoría de las importaciones estadounidenses, así como gravámenes mucho más altos a decenas de rivales y aliados por igual, pero eximió temporalmente a algunos bienes, incluidos los productos farmacéuticos, beneficiando a los principales exportadores, entre ellos India, Japón e Irlanda.

Las acciones de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson subieron 2.87%, desafiando la caída del mercado en general.

Los papeles de los fabricantes de medicamentos de Europa e India subieron, en una señal de alivio de que los productos farmacéuticos por ahora se mantuvieron fuera del punto de mira de las guerras comerciales.

Un funcionario estadounidense dijo el miércoles que el presidente planea aranceles separados dirigidos al sector farmacéutico.

En su discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump volvió a referirse a la industria y pronosticó que las farmacéuticas “volverán rugiendo” a Estados Unidos y advirtió de que, si no lo hacen, “tendrán que pagar un gran impuesto”.

“La Administración ha insistido en la necesidad de mantener una capacidad de fabricación nacional sólida y resistente en el sector farmacéutico”, dijo Stephen Farrelly, director mundial de Farmacia y Sanidad de ING. “Así que se está destacando como un sector que necesita reshore”.

Muchos en la industria predijeron que la reciente incertidumbre sobre los aranceles continuaría arrojando una sombra sobre los fabricantes de medicamentos.

“Lo único que parece seguro es más incertidumbre”, dijo a Reuters Emily Field, analista de Barclays. Una fuente de una farmacéutica europea dijo que la sensación sobre los aranceles del sector farmacéutico era: “No es hoy, pero se acerca”, agregó el experto.

La orden ejecutiva del mandatario Donald Trump enumeró los productos farmacéuticos junto con la madera, los semiconductores y otros sectores que podrían ser objeto de investigación en virtud de la Sección 232 de la Ley de Comercio de Estados Unidos de 1962.

Los costos de fabricación en Estados Unidos para las empresas farmacéuticas aumentarán, ya que los aranceles específicos de cada país afectarán a suministros clave como los productos químicos orgánicos y la cristalería utilizados para fabricar productos farmacéuticos, señalaron los analistas de Bernstein en una nota.

Calcularon un riesgo adicional de 45,000 millones de dólares en costos de importación para la industria farmacéutica si llegan los aranceles.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete