Lectura 2:00 min
Acciones de Heineken subieron 14% luego de su reporte trimestral
Las acciones de la cervecera neerlandesa Heineken crecieron 14.10% a 77.54 euros cada una en la Bolsa de Ámsterdam este miércoles, tras reportar un alza del volumen de ventas en 2024, por encima de las previsiones, pese a una ligera caída de sus ingresos.

Foto: Reuters
Las acciones de la cervecera neerlandesa Heineken crecieron 14.10% a 77.54 euros cada una en la Bolsa de Ámsterdam este miércoles, tras reportar un alza del volumen de ventas en 2024, por encima de las previsiones, pese a una ligera caída de sus ingresos.
El volumen de cerveza despachada subió 1.6%, por encima del alza de 1.3% proyectada por los analistas, frente a una caída del 4.7% en 2023.
La segunda cervecera más grande del mundo informó que en 2024 logró ingresos por 36,000 millones de euros (37,300 millones de dólares), en comparación con los 36,400 millones de euros registrados en el periodo anterior.
Heineken reportó una caída de su utilidad neta de 57.6%, a 978 millones de euros (1,014 millones de dólares), frente a los 2,300 millones de 2023, por el impacto de la depreciación de su participación en el principal productor de cerveza chino, China Resources Beer, que cayó en la Bolsa de Hong Kong.
Esta depreciación ya había sido anunciada en los resultados del primer semestre.
La cervecera anunció que espera registrar un "crecimiento continuo del volumen y los ingresos", pese a los continuos desafíos económicos, entre los que citó la débil confianza de los consumidores en Europa, las presiones inflacionarias, la depreciación de las monedas locales en mercados emergentes y las fluctuaciones geopolíticas.
También anticipa unos ahorros de costos de 400 millones de euros en el conjunto del año.
Heineken anunció que pondrá en marcha un programa de recompra de acciones por 1,500 millones de euros los próximos dos años.
Su accionista mayoritario, Heineken Holding, también hará lo propio por una cantidad de 750 millones de euros.
Repartirá dividendo
La cervecera europea anunció que repartirá un dividendo de 1,042 millones de euros, equivalente a un pago de 1.86 euros por título, un 7.5% más.
El volumen de cerveza premium creció 5%, liderado a nivel mundial por la marca Heineken, que aumentó 9 por ciento. Las ventas de cerveza convencional crecieron 2 por ciento.
Por otra parte, la cerveza sin alcohol, tomó gran impulso. En ese sentido Heineken 0.0 creció 10%, “lo que refuerza el liderazgo global” de la cervecera en el segmento sin alcohol, según dijo el CEO de Heineken, Dolf van den Brink.
Las bolsas europeas ampliaron sus ganancias hasta alcanzar un máximo histórico el miércoles, apoyadas por los valores de los fabricantes de bebidas tras los buenos resultados de Heineken.