Lectura 3:00 min
Acciones de Tesla hacen cortocircuito tras decepcionante informe de entregas de vehículos
Con la caída en el precio de sus títulos este jueves, la armadora de autos eléctricos perdió 78,839 millones de dólares en capitalización bursátil en un día.
Las acciones de Tesla, fabricante de automóviles eléctricos, cayeron al inicio del nuevo año, debido a su primer descenso en las entregas anuales, ya que la automotriz entregó menos vehículos eléctricos de lo esperado en el cuarto trimestre y los incentivos no lograron impulsar la demanda de su envejecida gama de modelos.
Los papeles de la empresa dirigida por Elon Musk, retrocedieron 6.08% a 379.28 dólares por unidad. Además, suma su quinta jornada consecutiva a la baja y acumula una pérdida de 17.95 por ciento.
Las acciones de Tesla subieron más de 62.52% el año pasado.
Con dichos resultados, la emisora registra una caída en su valor de mercados de 266,434 millones de dólares del 24 de diciembre del 2024 al 2 de enero del 2025. Su valor de capitalización es de 1.2 billones de dólares. Tan solo este jueves perdió 78,839 millones de dólares.
La caída se da un día después de que una camioneta Cybertruck estallara frente un hotel en Las Vegas que pertenece a los negocios del presidente electo Donald Trump.
Sus ventas del cuarto trimestre defraudaron a los analistas.
La caída en sus papeles es una señal de la preocupación de los inversionistas por los retos a los que se enfrenta su presidente ejecutivo, Elon Musk, que esperaba que las promociones impulsaran un "ligero crecimiento" de las entregas en 2024.
La reducción de los subsidios europeos, el cambio en Estados Unidos hacia vehículos híbridos de menor precio y la competencia más dura de la china BYD han presionado a Tesla.
En respuesta, Musk hizo pivotar a Tesla hacia los taxis autoconducidos y respaldó al presidente electo Donald Trump con millones de dólares en donaciones de campaña con la esperanza de que pudiera traer un alivio regulatorio para la empresa.
Tesla entregó 495,570 vehículos en los tres meses hasta el 31 de diciembre, incumpliendo las estimaciones de 503,269 unidades.
Entregó 471,930 vehículos Model 3 y Model Y y 23,640 unidades de otros modelos, incluidos el sedán Model S, el Cybertruck y el SUV premium Model X. Produjo 459,445 vehículos durante el periodo octubre-diciembre.
Las entregas para 2024 fueron de 1.79 millones, 1.1% menos que hace un año, por debajo de las estimaciones de 1.806 millones de unidades.
Versiones más baratas
Con la tecnología de conducción autónoma aún a años vista, los analistas han dicho que Tesla tendrá que confiar en versiones más baratas de los coches actuales y en el Cybertruck para impulsar el crecimiento de las ventas a corto plazo.
La camioneta, ha mostrado signos de debilidad en la demanda, según los analistas.
En tanto, las matriculaciones de vehículos Tesla en Europa en octubre cayeron 24%, por la reñida carrera con Volkswagen, cuyo SUV Skoda Enyaq destronó al Model Y como el vehículo eléctrico más vendido, según la empresa de investigación de datos JATO Dynamics.
Los precios más bajos y los incentivos redujeron el margen de beneficios de Tesla sobre las ventas de vehículos el año pasado. Wall Street, sin embargo, espera que la demanda repunte en 2025 a medida que la Fed reduzca su tasa. (Con información de Cristian Téllez)