Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Alfa superó estimados en tercer trimestre por escisión de Alpek

Con la separación de sus unidades, Alfa busca impulsar el valor de sus acciones en la BMV.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

El conglomerado industrial regiomontano Alfa superó las expectativas en el tercer trimestre del año impulsado por la escisión de su negocio de petroquímicos, Alpek, y el giro de su negocio al de una empresa totalmente de alimentos con su división Sigma Alimentos en el centro de sus actividades.  

El flujo operativo (EBITDA) de julio a septiembre aumentó 24.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado y superó en 9.9% las proyecciones de los analistas que participaron en el consenso de Infosel.

Los ingresos, en tanto, incrementaron 11.3% y estuvieron 1.9% por arriba de las estimaciones de los analistas.

"Sigma y Alpek han sido las dos empresas más grandes y rentables dentro del portafolio de Alfa durante las últimas dos décadas", dijo Álvaro Fernández, director general de Alfa, citado en un comunicado. "Ambas han crecido significativamente en todas las métricas para convertirse en líderes en sus respectivas industrias".

La semana pasada, la compañía anunció que sus accionistas respaldaron sus planes de iniciar con la escisión de Alpek como parte de una estrategia para impulsar el valor de sus acciones y que previamente se realizó con Nemak y Axtel, de autopartes y telecomunicaciones, respectivamente.

Como parte de este proceso, los resultados del trimestre correspondientes a Alpek fueron incluidos en los resultados de Alfa como operaciones discontinuadas, que son aquellas que engloban entidades o negocios que están en proceso de venta o cuya operación ya se concretó.

Sigma sumó su trimestre número 14 de crecimiento en ventas de manera ininterrumpida, con un avance de 11% para dicho indicador, beneficiado por un volumen récord de 465,000 toneladas o 2% más respecto al año pasado.

El EBITDA mostró un alza de 24% beneficiado por el buen desempeño en los mercados donde opera. Con ello, las pérdidas netas de Alfa sumaron 61 millones de pesos, una reducción de 92% frente a la pérdida de 803 millones mostrada en el mismo lapso de 2023.

Alpek incrementó en 52% su EBITDA en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023, una situación que la empresa atribuyó a una demanda estable en todos sus segmentos, mayores costos de contenedores de fletes marítimos y a una ligera mejora en los márgenes de referencia para PET y EPS.

Sus ingresos aumentaron 11.4%, con un repunte en todas sus divisiones de negocios incluyendo la de plásticos y químicos, poliéster y otros, de acuerdo con su reporte financiero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete