Lectura 2:00 min
América Móvil crece a doble dígito en cuarto trimestre del 2024
En el periodo se registraron 852,000 suscriptores móviles, lo que permitió finalizar con 323 millones.

El flujo operativo de AMX en el último trimestre del año subió 16.4%, frente al mismo periodo del 2023.
El gigante de las telecomunicaciones América Móvil cumplió con las expectativas en el cuarto trimestre del año, con avances de doble dígito en sus indicadores financieros y operativos.
En el último cuarto del año el flujo operativo (EBITDA) avanzó 16.4% frente al mismo periodo de 2023, una cifra que estuvo en línea con lo estimado por los analistas que participaron en el consenso de Infosel.
Los ingresos, en tanto, incrementaron 18% y fueron más de 4% superiores a las proyecciones de los especialistas.
"Estos crecimientos reflejan la consolidación de la operación chilena desde el 1 de noviembre, pero fueron en gran parte impulsadas por la metodología contable asociada con las operaciones argentinas", dijo América Móvil, en su reporte trimestral a la bolsa.
Debido a la hiperinflación de la economía en Argentina, la empresa ajustó los ingresos anuales para expresarlo a precios de diciembre de 2024, y, posteriormente, los convirtió a pesos mexicanos al tipo de cambio de fin de año.
Tras ello, las cifras del cuarto trimestre fueron obtenidas de restar resultados anuales obtenidos hasta septiembre del año pasado, de acuerdo con su reporte. En el periodo se registraron 852,000 suscriptores móviles, lo que permitió a la empresa finalizar diciembre con 323 millones de clientes, gracias a la consolidación de las operaciones de Claro-VTR en Chile.
Al final de diciembre, la deuda neta (excluyendo arrendamientos) se situó en 485,000 millones de pesos, equivalente a 1.44 veces el EBITDA de los últimos 12 meses. Estas cifras ya reflejan la consolidación de Claro-VTR en Chile.
En términos de flujo de efectivo, la deuda aumentó 19,300 millones de pesos y le ayudó a la empresa a financiar 130,800 millones de pesos en gastos de inversión, 50,900 millones de pesos en distribuciones a accionistas y 25,400 millones en la amortización de obligaciones laborales.
Los analistas de Monex Casa de Bolsa reiteraron su recomendación de Compra de las acciones de AMX con un precio objetivo de 18 pesos para finales de 2025. (Con información de Infosel)