Lectura 4:00 min
Bolsa mexicana borró 159,060 millones de dólares en valor durante el 2024
Bolsas en Brasil, México, Colombia y Chile retrocedieron en su valor de capitalización, contrario a lo registrado en Wall Street y Canadá.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una pérdida de 159,060 millones de dólares en valor de capitalización durante 2024, con lo que se posicionó como el segundo centró bursátil con mayores pérdidas, solo superada por el Bovespa de Brasil.
De acuerdo con datos de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por sus siglas en inglés), la BMV pasó de valer 563,906.51 millones de dólares en enero de 2024 a 417,606 millones de dólares a diciembre, una baja de 27.60 por ciento.
El Índice Bovespa, de la Bolsa de Sao Paulo, Brasil, fue el referencial que presentó la mayor pérdida con 189,922.32 millones de dólares, al pasar de 928,318.50 a 723,464.93 millones, en el 2024, una baja de 20.79 por ciento.
Otras bolsas que también presentaron pérdidas en valor de mercado fueron la Bolsa de Comercio de Santiago, en Chile, con 6,562.35 millones de dólares y la Bolsa de Valores de Colombia, al borrar 394.52 millones de dólares.
Por el contrario, las mayores ganancias en valor de capitalización se encuentran en Wall Street y Canadá.
El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 7.2 billones de dólares en valor de capitalización en el 2024, seguido por el NYSE, la mayor Bolsa de valores del mundo por volumen monetario y número de empresas cotizadas, al sumar 6 billones de dólares.
En tercer puesto, el mercado bursátil de Canadá, el TSX, agregó 462,298.24 millones de dólares.
Incertidumbre en los mercados
Expertos consultados coincidieron que los principales factores que debilitaron a la BMV fue un tipo de cambio más débil, incertidumbre política y las amenazas de Donald Trump.
“Como primer punto, la debilidad del peso mexicano que empezó a perder terreno en mayo y se profundizó después de las elecciones, ese fue el primer factor de riesgo en los activos mexicanos”, comentó Jacobo Rodríguez, analista bursátil de Roga Capital.
Agregó que el declive de la BMV fue después de las elecciones en México. “Ya se tenía descontado que iba a ganar Claudia Sheinbaum, pero lo que puso más nervioso a los inversionistas fue cómo se iba a conformar las Cámaras y luego todas las reformas, como la del Poder Judicial y la desaparición de los organismos autónomos, generaron un escenario de incertidumbre”.
Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, comentó que la caída de la Bolsa tiene que ver con la pérdida de confianza de los inversionistas, bajo crecimiento económico y la destrucción del marco institucional.
“El incremento del tipo de cambio fue otro factor, después del resultado de las elecciones de Estados Unidos y las amenazas de Trump, incidieron en los resultados de la moneda mexicana”, dijo.
Además, resaltó que, hacia el cierre de año pasado, las elecciones en Estados Unidos trajeron un discurso agresivo en los temas comercial y migratorio, perjudicando al comportamiento de los mercados financieros.
Adair Casco, analista en Signum Research, aseguró que el descenso fue por factores políticos, la mayor caída del año fue debido a la reforma judicial, lo que provocó que el mercado mexicano perdiera atractivo para los extranjeros, sumado a la victoria de Donald Trump y los factores macroeconómicos propiciaron que la BMV perdiera valor en el 2024”.
Segundo mandato de Trump
A cinco días de que Donald Trump tomé posesión como presidente de Estados Unidos, 20 de enero, los analistas consideran que habrá incertidumbre en las bolsas.
“Habrá mucha volatilidad. Trump entrará con decretos declarando la emergencia económica y atribuyéndose las facultades de seguridad nacional para imponer aranceles”, explicó Ernesto O’Farrill.
Los mercados accionarios ya descontaron la llegada de Trump a la presidencia, pero si anuncia medidas agresivas en los primeros días de su mandato, habrá impacto negativo tanto en la Bolsa como en el tipo de cambio, explicó Jacobo Rodríguez.
Analistas consideran que el “Plan México” es un programa bueno que tiene objetivos claros y que son alcanzables en el corto y mediano plazo, pero como todo plan el truco está en los detalles de cómo concretar las metas planteadas; sin embargo, advierten que sigue habiendo un escenario de incertidumbre.
Además, dijeron que este plan podría arrancar en el largo plazo, ya que en el mediano plazo hay circunstancias, como la Reforma Judicial y Trump, que podrían alimentar a la incertidumbre.