Lectura 2:00 min
La Bolsa Mexicana de Valores termina a la baja la primera semana del 2025
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, retrocedió este viernes 1.62% a 48,957.24 puntos.
El mercado bursátil en México cerró la última jornada de la semana con retrocesos, tras la divulgación de cifras que mostraron que la tasa de desempleo aceleró en noviembre en México, apoyando los argumentos de que el banco central seguiría reduciendo su tasa clave de interés este año. Mientras que en Estados Unidos se dieron a conocer los datos del sector manufacturero.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, retrocedió 1.62% a 48,957.24 puntos.
Por su parte, el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cayó 1.74% a 992.19 unidades.
Los títulos de la productora de tequila José Cuervo encabezaron las pérdidas en la BMV, con un 4.85% menos a 22.37 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista FEMSA, que restaron un 4.58% a 167.67 pesos.
Expertos de Monex aseguran que los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, considerando un bajo volumen de operación en la primera semana del año.
En su comparación semanal, el S&P/BMV IPC bajó 0.68% y el FTSE-BIVA retrocedió 0.90 por ciento.
Empleo informal sube a 54.6%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la mañana de este viernes que durante noviembre se crearon 134,609 empleos en el país, todos ellos informales y en el renglón de empleo independiente.
Con esto, la tasa de informalidad laboral subió a un nivel de 54.6% de la población ocupada, el monto más alto desde diciembre del 2023, y lo que representa un aumento de 0.5 puntos respecto del dato de octubre.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 32.8 millones de personas trabajan en alguna de las vertientes de la informalidad en el país, es decir, que son “laboralmente vulnerables”.
Sector manufacturero de EU muestra recuperación
El sector manufacturero estadounidense se acercó a la recuperación en diciembre, con un repunte de la producción y un nuevo aumento de los pedidos, aunque las fábricas tuvieron que hacer frente a precios más altos de los insumos a finales de año.
(Con información de Felipe Morales Fredes.)