Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Las bolsas europeas cierran a la baja una semana abreviada por fiestas de fin de año

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de 0.5% en una sesión de escasas operaciones tras las fiestas de Año Nuevo.

Foto: AFP

Las acciones europeas cerraron a la baja el viernes una semana corta por festivos, lastradas por las firmas de lujo y los productores de bebidas alcohólicas, aunque la atención se centró en los datos económicos en busca de pistas sobre la senda de las tasas de interés y las políticas del gobierno de Donald Trump.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de un 0.5% en una sesión de escasas operaciones tras las fiestas de Año Nuevo.

Los sectores expuestos a China, como las mineras, los valores de lujo y las automotrices se vieron presionados, pese a que un funcionario de Pekín dijo que el país aumentaría drásticamente la financiación de bonos del Tesoro ultralargos en 2025 para estimular la inversión empresarial y las iniciativas de impulso al consumo.

Los inversores se han mostrado preocupados por la economía china y por una inminente guerra comercial con Estados Unidos antes de la investidura presidencial de Trump el 20 de enero.

La bolsa francesa, que alberga la mayoría de las principales marcas de lujo de Europa, cayó un 1.5%, su mayor descenso en un solo día en más de siete semanas.

Por otra parte, las acciones de Stellantis, que cotizan en Milán, bajaron un 3.5% después de que datos mostraron que la producción de vehículos de la automotriz italiana cayó un 37% el año pasado y que las ventas también bajaron en diciembre.

En tanto, las acciones de los fabricantes europeos de bebidas espirituosas y de cerveza se desplomaron después de que el cirujano general de Estados Unidos pidió que se incluyan advertencias sobre el cáncer en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.

El grupo italiano de bebidas espirituosas Campari cayó un 5.2%, mientras que el productor de Budweiser Anheuser-Busch InBev cedió un 2.8%.

Recuento bursátil 2024

Los mercados bursátiles estadounidenses tuvieron un buen desempeño en 2024, favorecidos por el optimismo en torno a la inteligencia artificial y los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal, mientras que en Europa solo hubo ganancias marginales.

El STOXX 600 también alcanzó máximos históricos el año pasado, aunque la preocupación por la ralentización de la economía europea, la incertidumbre política en Alemania y Francia y la amenaza de aranceles del gobierno de Trump mantuvieron las ganancias bajo control.

El responsable de política monetaria del BCE, Yannis Stournaras, dijo el jueves que esperaba que la principal tasa de interés del banco baje a 2% en el otoño boreal. Esto supondría otros 100 puntos base de relajación este año, más o menos en línea con las expectativas de los operadores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete