Lectura 3:00 min
Las bolsas europeas registran su peor resultado trimestral desde 2022
El índice paneuropeo STOXX 600 sumó un 0.6% en la última sesión bursátil del año, pero registró un descenso trimestral de alrededor del 3%, el mayor desde julio de 2022.
Las bolsas europeas registraron el martes su peor resultado trimestral en más de dos años, en un momento en que la incertidumbre en torno a los tipos de interés y las políticas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, frenaron un repunte que había llevado a varios mercados a máximos históricos este año.
El índice paneuropeo STOXX 600 sumó un 0.6% en la última sesión bursátil del año, pero registró un descenso trimestral de alrededor del 3%, el mayor desde julio de 2022.
Los volúmenes de negociación fueron escasos antes de la festividad de Año Nuevo, con las bolsas de Alemania, Italia y Suiza ya cerradas el martes. Las de Francia, España y Reino Unido cerraron temprano.
"El clima de cautela coincide con las tendencias mundiales, ya que los inversores recortan posiciones antes de Año Nuevo en un contexto de incertidumbre sobre la política monetaria y las perspectivas económicas bajo la presidencia de Trump", dijo Matt Britzman, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown.
Las altas valoraciones, la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la incertidumbre sobre 2025 han contribuido al ánimo de aversión al riesgo en las últimas sesiones a ambos lados del Atlántico, pero los principales índices estadounidenses han registrado fuertes ganancias este año.
El S&P 500 ha subido casi un 24% en 2024, mientras que el STOXX 600 sólo ha subido un 5,9%, mientras la ralentización de las economías europea y china, los problemas de los fabricantes de automóviles y la agitación política de Francia han pesado en la confianza del mercado.
Las acciones alemanas tuvieron mejores resultados que los mercados europeos en general este año, con una subida cercana al 19%, mientras que la inestabilidad política y la preocupación por el aumento del déficit fiscal hicieron caer al CAC 40 francés un 2.1%.
El índice español IBEX 35 acumuló un alza del 14.78% en 2024, la segunda mayor subida anual del selectivo en la última década.
Las bolsas europeas habían alcanzado un máximo histórico en septiembre, impulsadas por el auge de la inteligencia artificial en Wall Street y respaldadas por los recortes de los tipos de interés del Banco Central Europeo.
El índice británico FTSE 100 avanzó un 5% en 2024, su cuarto año consecutivo de ganancias.
Por sectores, los bancos y las aseguradoras lideraron la subida este año, mientras que los valores de alimentación y bebidas y los fabricantes de automóviles obtuvieron peores resultados.