Lectura 3:00 min
Cementeras en BMV tienen un declive en la segunda mitad del año
Ayudó expectativa del Nearshoring.
Las acciones de Cementos Mexicanos (CEMEX) y Grupo Cementos Chihuahua (GCC) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran fuertes retrocesos en la segunda parte del año, luego de tener un inicio espectacular.
Los títulos de la empresa regiomontana, Cemex, inicio el año con un alza de 14.53% de 29 de diciembre del 2023 al 3 de abril, con lo que alcanzó un precio máximo de 15.13 pesos por acción (su nivel más alto).
Sin embargo, para la segunda parte del 2024, los papeles de la cementera presentan un descenso del 25.05% a 11.34 pesos por unidad, desde su nivel más alto alcanzando en abril hasta el 6 de diciembre.
Por su parte, las acciones de GCC, una compañía líder en la producción y comercialización de cemento subió 2.41% a 205.86 pesos por unidad, del 29 de diciembre del año pasado al 7 de mayo del 2024.
Pero los papeles de la cementera presentan un descenso de 10.42% a 184.41 pesos por unidad, luego del gran impulso al comienzo del año.
Analistas de Banorte, destacaron que el crecimiento a inicio de año fue impulsado principalmente por el nearshoring, que ha reflejado en el aumento de la demanda de productos para construcción en el sector industria
Destacaron que el dinamismo fue apoyado “por el mayor gasto de infraestructura del gobierno, y la relocalización de empresas del sector industrial, destacando la inversión privada en construcción no residencial. Mientras tanto, la edificación de vivienda ha sido más débil”,
De manera detallada, aseguraron que la situación climática adversa impactó los volúmenes de Cemex, a pesar de la dinámica favorable en los precios, y advirtieron que la perspectiva de mediano plazo es retadora, con un crecimiento económico en desaceleración y la empresa ajustando sus estimados en la misma dirección.
En este mismo sentido, los expertos aseguraron que bajo el contexto de desaceleración económica tanto en Estados Unidos como en México el entorno para GCC es desafiante.
Por su parte, Elisa Alejandra Vargas Añorve, analista de Bx+, comentó que a pesar de que el tema de nearshoring lleva ya varios trimestres en el foco, esta industria se estaría beneficiando considerablemente del impulso que este ha dado en el norte del país.
“Aparentemente este efecto podría continuar por lo menos los próximos tres años, estabilizándose paulatinamente, ya que no solo se vería impulsada infraestructura o la construcción de plantas industriales, si no que estaríamos viendo en un mediano plazo un impulso en construcción residencial”, aseguró.