Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Cerraron DJI y S&P 500 en máximos el trimestre

La información del mercado laboral ha ganado importancia en las cotizaciones como un barómetro de la salud de la mayor economía mundial.

FILE PHOTO: A trader works on the trading floor at The New York Stock Exchange (NYSE) following the Federal Reserve rate announcement, in New York City, U.S., September 18, 2024. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo

Wall Street tuvo un trimestre de varios máximos históricos.foto: reuters Andrew Kelly

El mercado de valores neoyorquino viró de ligeras pérdidas a ganancias al cierre del lunes, para concluir un mes y un trimestre de clara tendencia positiva ante los últimos datos económicos y panorama monetario. 

Al final de la sesión el índice industrial Dow Jones ganó 0.04% a 42,330.15 unidades, el S&P 500 subió 0.42% a 5,762.48 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.38% a 18,189.17 enteros.

El Dow Jones y el S&P 500 viraron para marcar nuevos máximos históricos. El primero lo logró por séptima ocasión en el mes, mientras que el segundo marcó un hito por sexta ocasión. En tanto, el Nasdaq, que está 2.5% de su mejor puntaje, subió por quinta vez en seis días y quedó muy cerca de su mejor nivel en 10 semanas.

El Dow Jones cerró septiembre con alza de 1.80% y en el trimestre ganó 8.17%, mientras el S&P 500 subió 1.59% en septiembre y 5.09% en el trimestre y el Nasdaq Composite ganó 2.29% en septiembre y 2.23% en el trimestre.

El mercado incorporó el lunes que el optimismo de negocios de Chicago subió en septiembre cuando los analistas esperaban un retroceso.

Además, el ánimo pudo verse impulsado por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien reiteró que más recortes de tasas de interés podrían llegar este año, particularmente dos de 25 puntos base.

Por otra parte, los portafolios comenzaron a posicionarse de cara a las importantes actualizaciones que traerá la semana, entre las que destacan la nómina privada ADP, la tasa de desempleo y la nómina no agrícola.

La información del mercado laboral ha ganado importancia en las cotizaciones como un barómetro de la salud de la mayor economía mundial, a la vez que no deja de ser uno de los principales indicadores dentro del panorama de política monetaria.

En semanas previas los grandes anuncios, como el primer recorte de tasas de la Fed en cuatro años, el crecimiento económico del segundo trimestre y el índice de precios PCE, no han decepcionado al mercado, lo que motivó los varios máximos previos del Dow Jones y del S&P 500, así como un repunte del Nasdaq.

El apetito por riesgo dejó de lado al arranque de la semana los datos de China, donde la manufactura presentó en septiembre su mayor baja en más de un año, mientras que el sector servicios registró su menor crecimiento en un año. El gobierno anunció un nuevo paquete de estímulos para impulsar la actividad productiva, ahora con el refinanciamiento de hipotecas.

En el ámbito corporativo, la automotriz Stellantis concluyó operaciones con una baja de 12.5% luego de recortar su guía de resultados de 2024 y advertir mayor uso de efectivo.

BMV cierra trimestre plano

Las bolsas de valores de México concluyeron la jornada del lunes con retrocesos, extendiendo el tono con el que cerraron la semana previa, con la mira puesta en información de los siguientes días.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.57% a 52,477.3 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.55% a 1,072.13 enteros.

Para septiembre los indicadores tuvieron un rendimiento mixto, con un alza de 1% para el IPC y una baja de 0.7% para el FTSE-BIVA. En tanto, para el tercer trimestre el desempeño fue plano de ambos índices.

Los inversionistas pudieron tomar en cuenta que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, está próximo a dejar su encargo como el segundo funcionario financiero más importante de México, a contracorriente de un cambio de administración que busca la continuidad de los principales funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, las principales autoridades financieras, reunidas en el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) dijo que la economía de México enfrenta una mayor aversión al riesgo debido al cambio de gobierno y a la elección de Estados Unidos.

Los inversionistas están a la expectativa del cambio de administración y toma de poder de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y de qué tanto podría distanciarse de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

En el mes las emisoras con el mayor rendimiento fueron el conglomerado Alfa (40.7%), el proveedor de servicios de telecomunicaciones Grupo Televisa (26.5%) y la comercializadora de medicamentos y productos de cuidado personal Genomma Lab (19.3%).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete