Lectura 3:00 min
China y tasas de interés llevan a máximos al oro y el cobre
El banco central chino presentó su mayor estímulo desde la pandemia para sacar a la economía de su letargo.
El oro registró un precio máximo al ganar casi 1% el martes. El metal precioso subió 0.9% y alcanzó un máximo histórico al cotizar en un récord de 2,682.10 dólares la onza del metal dorado. Los futuros del oro en Estados Unidos también ganaron 0.9% a 2,677 dólares.
El precio del oro ha subido 28% en lo que va de 2024, a medida que se intensificaban las tensiones geopolíticas, laxitud en la política monetaria en Estados Unidos, entre otras causas. También China anunció estímulos para impulsar su crecimiento.
El precio del cobre también repuntó para llegar a 9,720 dólares por tonelada, un alza del 1.8% comparado con el lunes. El 17 de julio el metal rojo alcanzó su nivel más alto en casi 10 semanas, cuando llegó a 9,737.5 dólares por tonelada.
Según Bob Haberkorn, estratega senior de Mercado en RJO Futures, el oro podría superar los 2,700 dólares, quizá a finales de esta semana “si se produce una nueva escalada en Oriente Medio y se habla de más recortes de tasas”.
“La subida del oro se ha visto impulsada por el inicio de la relajación monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que reduce el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses, especialmente tras el recorte de 50 puntos básicos por parte del banco central la semana pasada”, agregó.
Al hablar del cobre, Ole Hansen, analista de Saxo Bank, dijo que el mercado busca algún tipo de acción y “esto es agresivo”, en referencia a las medidas de apoyo en China.
"Pero no estoy seguro de que sea una bazuca lo suficientemente grande como para dar al mercado el impulso para un alza agresiva. Los consumidores chinos necesitan sentirse lo suficientemente cómodos como para gastar parte de sus ganancias y ahorros en lugar de ponerlos bajo el colchón o comprar oro", dijo.
El banco central chino presentó su mayor estímulo desde la pandemia para sacar a la economía de su letargo deflacionista, pero según el analista consultado por la agencia Reuters advirtió “que es vital más ayuda fiscal”. "La siguiente resistencia importante para el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se sitúa entre 9,900 y 10,000 dólares”, dijo Hansen.
El apoyo de China se produjo el mismo mes en que la Fed inició un recorte a sus tasas de interés, con un recorte de medio punto, y dio señales de que habrá más recortes en las reuniones restantes de este año.
Mineras registran ganancias
El incremento en el precio del oro y el cobre se reflejó en el precio de las acciones de las empresas del sector, cotizadas en Bolsa. Las mineras de México también ganaron. Las acciones de Minera Frisco, de Carlos Slim, ganaron 8.75% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que las de Industrias Peñoles subieron 7.25 por ciento.
Los títulos de Grupo México, avanzaron 4.70% y los de Minera Autlán y Fresnillo, que cotiza en Londres, subieron 1.67 y 0.59%, respectivamente. BHP Group, la minera más grande del mundo de Australia, avanzó 5% en la Australian Securities Exchange. China Shenhua Energy ganó 5.32% y la británica Rio Tinto tuvo un alza de 4.40 por ciento. Las estadounidenses Southern Copper y Freeport-McMoRan, ganaron 7.22 y 7.93%, respectivamente.
Para Diego Sebastián Albuja, analista de mercados de ATFX LATAM, una de las razones por las que se han visto favorecidas las mineras en Bolsa es por la atención de los inversionistas que quieren aprovechar el alza en el precio de los metales.