Lectura 3:00 min
Criptomonedas a la baja, desde la llegada de Donald Trump
Guerra arancelaria, política monetaria de la Fed e incertidumbre, llevaron a los inversionistas a activos como el oro.

Descripción automática
El tiempo de bonanza para el mercado de las criptomonedas en 2024, tocando máximos y logrando beneficios de más de 100%, terminaron. En este año, las criptomonedas más relevantes registran caídas de hasta doble digito desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, para un segundo mandato.
Factores como la incertidumbre regulatoria, la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la guerra arancelaria han empujado a los inversionistas a trasladar sus capitales a activos más seguros como el oro.
En este contexto, las criptomonedas han registrado una fuerte corrección.
El bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo por valor de mercado, registra un descenso de 16.1%, desde el 20 de enero en que llegó a los 106,157 dólares, a 87,847.4 dólares por unidad al 25 de marzo.
Otra criptomoneda que también muestra un comportamiento errático es ethereum, la segunda moneda virtual en cuanto a capitalización de mercado, con un descenso de 40.17% en dicho periodo y cotiza en 2,065.13 dólares.
En esta lista continúan criptomonedas como solana, con un descenso de 35.95% a un precio de 143.94 dólares por unidad, seguido de cardano, con un descenso de 35.81% a 0.75 dólares. El litecoin baja 31.95% a 93.51 dólares y ripple pierde 25.77% a 2.45 dólares.
De la euforia al miedo
La reciente tendencia bajista de bitcoin se atribuye a la aversión al riesgo de los inversionistas en un entorno global incierto. Los planes de la Administración Trump de imponer aranceles a otros países, que se espera sigan adelante, han contribuido a las tensiones comerciales mundiales.
El aumento de la incertidumbre lleva los participantes del mercado hacia activos más seguros, provocando un descenso de las criptomonedas.
Expertos de Barclays comentaron que en lo que va del año, el sentimiento eufórico del mercado cambió drásticamente en las semanas posteriores a la victoria de Trump, e inclusive muchos activos muestran señales de alerta y alcanzan niveles críticos.
“La aversión al riesgo se centra principalmente en Estados Unidos, con el Nasdaq bajando aproximadamente dos dígitos desde sus máximos, los favoritos minoristas, las Siete Magníficas y bitcoin, retroceden cerca de 20%, el rendimiento a 10 años bajando aproximadamente 50 puntos básicos y el dólar estadounidense 5% menos que sus máximos”, escribieron en un reporte.
Agregaron que “el posicionamiento ha sido, sin duda, un factor clave de la aversión al riesgo, ya que el giro inesperado de los activos estadounidenses y el aumento de la volatilidad probablemente obligaron a los inversionistas a reducir sus ganancias”.
Daño colateral
Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) de bitcoin al contado muestran pérdidas desde que Trump llegó a la Casa Blanca.
De los 11 fondos cotizados, el Bitwise Crypto Industry Innovators registra la mayor caída con 25.96%, seguido por Global X Blockchain & Bitcoin Strategy al descender 25.63% y WisdomTree Bitcoin con 16.16% menos.
Le sigue Grayscale Bitcoin (BTC) al caer 16.05%, Hashdex Bitcoin Futures con 16.01%, Fidelity Wise Origin y Franklin Bitcoin, ambos con un descenso de 15.99 por ciento.
