Lectura 3:00 min
Crudo en mínimos de una semana por datos en China y Alemania
El petróleo cayó el martes cerca de 1%, a mínimos de una semana, debido a la preocupación por la demanda tras la publicación de noticias económicas negativas en Alemania y China, mientras los inversionistas se mantenían cautelosos a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El petróleo cayó el martes cerca de 1%, a mínimos de una semana, debido a la preocupación por la demanda tras la publicación de noticias económicas negativas en Alemania y China, mientras los inversionistas se mantenían cautelosos a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent cayeron 72 centavos, o 1%, a 73.19 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate perdió 63 centavos, o 0.9%, a 70.08 dólares el barril.
Ambos referenciales registraron su nivel de cierre más bajo desde el 10 de diciembre. La prima del Brent sobre el WTI se redujo a un mínimo de 12 semanas de 3.56 dólares por barril, según los contratos de febrero.
Analistas han sostenido que cuando la prima del Brent sobre el WTI cae a menos de 4 dólares el barril, no tiene sentido económico que las empresas energéticas envíen buques a recoger crudo estadounidense, lo que debería traducirse en menores exportaciones desde el país.
La mezcla mexicana de exportación, por su parte, perdió 1.02%, a 65.11 dólares el barril.
En China, la segunda economía del mundo, el crecimiento de la producción industrial se aceleró ligeramente en noviembre, mientras que las ventas minoristas decepcionaron, manteniendo vivos los llamamientos para que Pekín aumente el estímulo centrado en el consumidor.
En Alemania, la confianza empresarial se deterioró más de lo esperado en diciembre, según una encuesta del Instituto Ifo, lastrada por la evaluación pesimista de las empresas sobre los próximos meses en medio de la incertidumbre geopolítica y una caída industrial en la mayor economía de Europa.
"Lo único bueno del índice Ifo alemán que acaba de publicarse es que es el último gran indicador macroeconómico que se publica este año. Es hora de (...) poner fin a un año que pasará a la historia como el segundo consecutivo de estancamiento económico", señalaron en una nota los analistas del banco ING.
En Estados Unidos, la mayor economía del mundo, las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en noviembre, gracias a una aceleración de las compras de vehículos a motor y por Internet.
El informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos no influyó en las expectativas de que la Fed recorte las tasas de interés el miércoles por tercera vez desde que el banco central estadounidense inició su ciclo de flexibilización de la política monetaria.
Los inversionistas, sin embargo, estarán atentos a las previsiones de los responsables de política monetaria en busca de señales sobre si la Fed se mostrará más cauta en 2025, ya que los indicadores económicos, como los datos de ventas minoristas, apuntan a una resistencia continuada y la inflación sigue siendo persistente.