Lectura 3:00 min
Crudo subió tras anuncio de Trump sobre Venezuela
El presidente de EU dijo que aplicará aranceles a los países que compren crudo y gas al país sudamericano.

Descripción automática
Los precios del petróleo subieron 1% el lunes, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a los países que compren crudo y gas de Venezuela; sin embargo, el aumento de precios se vio limitado, ya que Estados Unidos dio a la productora petrolera Chevron hasta el 27 de mayo para reducir gradualmente sus operaciones y exportaciones desde Venezuela. Inicialmente, Trump le había dado a Chevron 30 días a partir del 4 de marzo para liquidar dicha licencia.
En conjunto, ambas medidas alivian la presión sobre Chevron y aumentan la presión sobre otros consumidores de petróleo venezolano, aunque se desconoce cómo la administración Trump aplicará el arancel.
Los futuros del crudo Brent subieron 84 centavos, o 1.16%, a 73 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó 83 centavos, o 1.22%, a 69.11 dólares. La mezcla mexicana de exportación ganó 1.16% a 66.25 dólares el barril.
Manteniendo también un límite a los precios, la OPEP+ probablemente procederá con el aumento de la producción de petróleo previsto para mayo, según fuentes, mientras continúan las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, lo que podría incrementar el suministro de crudo ruso a los mercados globales.
"Tenemos un ligero shock de oferta debido a la pérdida de barriles de Venezuela en el mercado mundial. Así que esto definitivamente es un factor alcista", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial, añadiendo que los inversores también estaban atentos a restricciones más estrictas contra Irán.
Se trataría del segundo aumento mensual en el marco de un plan para deshacer algunos de los recortes de millones de barriles diarios que el grupo lleva aplicando desde 2022.
El grupo está intentando al mismo tiempo aumentar los objetivos de producción para los miembros que han sido disciplinados en el cumplimiento de sus objetivos anteriores, mientras presiona a otros productores que han superado sus objetivos para frenar la producción y bombear por debajo del objetivo durante un tiempo para compensar.
El 20 de marzo, la OPEP+ anunció que siete miembros realizarán reducciones mensuales adicionales desde este mes hasta junio de 2026.
Estos recortes para compensar el bombeo anterior por encima de los niveles acordados son, sobre el papel, mayores que los aumentos mensuales de producción.
El jueves de la semana pasada, Estados Unidos emitió nuevas sanciones destinadas a golpear las exportaciones de petróleo iraní, incluidas las que, según el Departamento de Estado, fueron las primeras medidas dirigidas a una refinería china que procesa el crudo.
Tanto el WTI como el Brent cerraron al alza el viernes y registraron una segunda ganancia semanal consecutiva.
Ello, debido a que las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y el último plan de producción del grupo de productores de la OPEP+ aumentaron las expectativas de una oferta más ajustada.