Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Diablos rojos debutarán en la Bolsa Mexicana

La franquicia de Alfredo Harp Helú, es el equipo de beisbol profesional de México que más campeonatos ha sumado en su historia en ligas mexicanas.

El equipo de beisbol de la capital ha vuelto otra vez al corazón de los aficionados. Foto: Especial

El equipo de beisbol de la capital ha vuelto otra vez al corazón de los aficionados. Foto: Especial

El equipo mexicano de béisbol Diablos Rojos, controlado por la acaudalada familia Harp, registró sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores con un valor total de 624.3 millones de pesos (unos 31 millones de dólares), según el prospecto de colocación divulgado el viernes.

La transacción incluye la inscripción sin oferta pública de 624,255 títulos en la principal plaza bursátil del país latinoamericano con un valor nominal teórico de 1,000 pesos cada uno y que equivalen al total del capital social de la empresa.

La firma informó que el precio de inicio de cotización de los papeles, con clave de pizarra "Diablos", sería de 1,620 pesos, de acuerdo con el documento. La Bolsa Mexicana de Valores dijo a través de su cuenta de X que el campanazo de inicio de operaciones está programado para el 9 de enero.

Diablos Rojos es el primer equipo de béisbol de México en debutar en el mercado bursátil. En febrero, el popular club América del fútbol salió a la bolsa tras su escisión del gigante de medios Grupo Televisa.

Cuando anunciaron su llegada a la plaza bursátil, la franquicia destacó el desempeño de la empresa como un pujante negocio que supo revertir las gradas vacías para ver el beisbol en el Foro solo con exitosas asistencias al estadio Alfredo Harp Helú.

El empresario mexicano, fue presidente de la BMV de 1988 a1990, por lo que era lógico que se listara en esa plaza bursátil y no en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)

Se informó recientemente que la solicitud de listado, sin oferta pública, del equipo, aprovecharía el nuevo listado simplificado de la reciente aprobada reforma a la Ley del Mercado de Valores.

La franquicia también destacó que Diablos es “el equipo más ganador en los casi 100 años de existencia del máximo circuito de béisbol profesional”. También se destaca por tener la mayor asistencia en cualquier estado donde se presenta, siendo el más cotizado por las televisoras.

Incluso tiene en muchos casos más asistencia que muchos de los equipos de futbol capitalino.

América en la Bolsa

El pasado 20 de febrero se listó Ollamani, empresa que es una escisión de Televisa. La nueva empresa incluyó en sus activos al Club América, el Estadio Azteca, los casinos Play City y la parte editorial de TVyNovelas, Vanidas, Caras, Cocina Fácil, Tú y Soccer Manía, entre otras publicaciones.

Desde su salida a bolsa, las accione de Ollamani repuntan 200% en la Bolsa Mexicana de Valores. De acuerdo con directivos, el equipo, que acaba de ganar su tercer campeonato al hilo, tiene en México 20 millones de aficionados y otros 10 millones más en Estados Unidos.

Los principales socios de la empresa, cuando comenzó a cotizar eran el fideicomiso Azcárraga con el 15.6 de los certificados, los fondos de inversión Dodge & Cox con el 11, BlackRock con el 6% y FPR Partners con el 5.5% de los títulos.

En julio 23 del año pasado, los Bravos de Atlanta se convirtieron en el único equipo de las Grandes Ligas en cotizar en bolsa. Llegaron al Nasdaq y los títulos incluían un desarrollo inmobiliario conocido como “The Battery”, en donde se encuentra el parque Truist Park.También y de manera indirecta, Rogers Communications, que está en bolsa en Toronto y Nueva York, llevó a los Azulejos de Toronto al mercado público. (Con información de agencias)

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete