Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Elecciones en Estados Unidos funden el precio del oro

Los inversionistas apuestan a los metales ante la incertidumbre de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la baja de tasas de interés de la Reserva Federal.

En lo que va del 2024 el oro ha tenido un repunte importante en su precio, lo cual ha beneficiado a las mineras en Bolsa.

En lo que va del 2024 el oro ha tenido un repunte importante en su precio, lo cual ha beneficiado a las mineras en Bolsa.foto: reuters Toru Hanai

Gran parte del brillo que han tenido el oro y la plata este año se debe a la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo el próximo martes. 

El oro al contado subió 0.5% y llegó a 2,788.87 dólares por onza este miércoles, tras alcanzar 2,789.73 dólares la onza. Los futuros del metal precioso llegaron a 2,798 dólares la onza.

En el año, los futuros del oro han subido 34.43%, de 2,081.40 dólares, a finales del 2023, a 2,798.10 dólares este miércoles.

Por su parte, el precio de la plata ganó 1% el martes y se ubicó en 34 dólares la onza, nivel no visto en más de una década.

En el año, la plata registra un incremento en su precio del 38.93%, al pasar de 24.08 dólares el 29 de diciembre del 2023, a 34 dólares la onza este miércoles.

Los inversionistas apuestan a los metales ante la incertidumbre de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a la baja en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Carsten Menke, jefe de Investigación Next Generation en Julius Baer, destacó que gran parte del alza de los metales, sobre todo del oro, se le atribuye a una tendencia de seguimiento acelerada con las elecciones en Estados Unidos. “Es un factor que añade combustible al fuego”.

El especialista escribió en un reporte que “existe una alta convicción entre los grandes inversionistas institucionales que el entorno para el oro y la plata será alcista sin importar quién llegue a la Casa Blanca”.

La visión, agregó, se debe a la creencia de que los déficits fiscales en Estados Unidos seguirán elevados, lo que afectaría al dólar y pondría en duda su papel como moneda de reserva.

"Se acercan las elecciones, el clima político es muy incierto, la Reserva Federal está recortando las tasas de interés, la perspectiva de Rusia y Ucrania es incierta", enumeró Daniel Pavilonis, estratega de Mercado de RJO Futures.

"Hay tantas cosas ahí fuera que empujan al oro al alza, y todas las noticias negativas que hay son lo que el oro está buscando realmente. El siguiente escalón al alza probablemente sean los 2,850 dólares", añadió.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el próximo 5 de noviembre, y los sondeos dan un margen muy acotado entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Trump propone imponer aranceles a gran parte de las importaciones del país, lo que podría aumentar la inflación y perturbar el comercio mundial, mientras que se espera que Kamala Harris continúe adelante con las políticas de la Administración Biden.

"El oro alcanzó un récord cerca de los 2,800 dólares, respaldado por la continua incertidumbre sobre el resultado de las elecciones estadounidenses", señalaron analistas de Saxo Bank

El oro, tradicionalmente una cobertura durante la inestabilidad geopolítica, ha subido 34.43% este año y se encamina a su mejor rendimiento anual desde 1979. Las bajas en las tasas de interés han favorecido aún más el repunte del metal precioso.

Carsten Menke también destacó que el oro y la plata muestran claros signos de estar en modo de crisis.

El oro podría alcanzar los 3,000 dólares en 2025 debido a las preocupaciones de los mercados emergentes, las entradas de fondos de oro cotizados en Bolsa (ETF) y los ajustes del mercado tras las elecciones, según Dominik Sperzel, responsable de Negociación de Heraeus Metals Alemania.

Se espera que los responsables de la Fed recorten las tasas en un cuarto de punto la semana que viene. Los mercados también se centrarán en los gastos de consumo personal y las nóminas, que se publicarán el jueves y el viernes, lo que apuntalaría los precios de los metales preciosos.

El experto de Julius Baer pronosticó el incremento en el precio del oro, con las elecciones en Estados Unidos. Pero la euforia de los mercados hace que se vislumbre un retroceso a corto plazo, que se podría ver como una oportunidad de compra a largo plazo.

Reflejo en las mineras

Las principales mineras cotizadas en los mercados bursátiles, que explotan el oro y la plata, reflejan en sus valuaciones el auge de los metales

El precio de la acción de Newmont Corp ha ganado 13% en lo que va del año en Estados Unidos, mientras que la canadiense Agnico Eagle Mines repunta 60% y ha ganado casi 19,000 millones de dólares de valor de capitalización.

La minera de origen canadiense Barrick Gold Corp, registra un repunte del 10.8% en el valor de sus acciones en lo que va del 2024, y la también canadiense, Wheaton Precious Metal, registra un repunte del 36.9% en el mismo periodo.

En el caso de las mineras mexicanas, cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también repuntan. Grupo México, tiene una ganancia del 15% en lo que va de año; Industrias Peñoles gana 28%, Minera Frisco 68% y Fresnillo, que cotiza en Londres, Inglaterra, tiene un repunte del 32% en el 2024. (Con información de agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete