Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Empresas en Bolsa se habrían beneficiado de la fortaleza del dólar

Sectores como el de alimentos y bebidas tienen una alta exposición a ingresos en dólares, al igual que el industrial y minero. También los fibras industriales.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La apreciación del dólar frente al peso en lo que va del presente año y específicamente del tercer trimestre del 2024, beneficiará a las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con alta exposición a ingresos en dólares y con operaciones en otra parte del mundo, destacaron analistas de casas de Bolsa. 

Entre enero y septiembre, el peso se depreció 16% frente al dólar, al pasar de 16.9666 unidades por billete verde a 19.6921.

En el tercer trimestre la situación fue similar. El peso perdió 7.69% de su valor frente al dólar, al pasar de 18.2862 a 19.6921 unidades por dólar.

“A diferencia de los trimestres anteriores, donde el peso mostró una fortaleza relevante frente al dólar, los sectores más beneficiados este trimestre son los altamente exportadores como minería, automotriz y petroquímico”, escribieron analistas de Casa de Bolsa Banorte.

Destacaron que aquellas empresas con negocios en Estados Unidos y Europa, como Televisa, Bimbo, Chedraui, Alsea, Arca Continental, FEMSA, y Cuervo, entre otras, se beneficiarán de la fortaleza del dólar.

Eduardo López Ponce, analista bursátil de Intercam destacó que la depreciación del peso frente al dólar representará un impacto considerable en los resultados de las principales empresas listadas en la BMV.

“Cerca de 45% de los ingresos de las empresas se denominan en una moneda distinta al peso. En algunos casos es un efecto únicamente contable, debido a que son emisoras que reportan en pesos y deben convertir sus ingresos a esta moneda, y en otros es más operativo, como en el caso de los exportadores que producen en México y venden fuera del país”, explicó el experto.

Sectores como el de alimentos y bebidas tienen una alta exposición a ingresos en dólares, al igual que el industrial y minero. También los fibras inmobiliarios, sobre todo industriales, tienen ingresos dolarizados. En contraste, los grupos financieros tienen la mayoría de sus ingresos en pesos.

En términos generales, viendo los números reportados ya convertidos a pesos, el impacto de la depreciación sería positivo en el sentido de que se reportarían mayores crecimientos por el efecto de convertir los dólares a un mayor tipo de cambio.

Felipe Mendoza, analista de mercado del broker AFTX destacó que, a pesar del panorama poco favorable para el peso, hay sectores de la BMV que se beneficiarán.

Destacó que la compra de acciones mexicanas puede resultar más atractiva para inversionistas extranjeros que aprovecharían el tipo de cambio favorable para adquirir más participación.

“Además, las compañías orientadas a la exportación, particularmente las de consumo discrecional, podrían beneficiarse de un tipo de cambio más competitivo, aumentando su demanda internacional y mejorando su rentabilidad en divisas fuertes”, dijo.

Vector casa de Bolsa, indicó en un análisis que el impacto cambiario positivo en dólares beneficiará el crecimiento de ingresos y de EBITDA, con la depreciación del peso de más del 11% año-año, en empresas dolarizadas del sector exportador.

“Con ello se rompería la racha de siete trimestres al hilo como un viento en contra, con base en nuestros estimados y algunas proyecciones del consenso de Bloomberg, anticipamos crecimientos de 7.9% a/a en ingresos y de 10.9% en EBITDA en una muestra de 32 empresas que incluyen a la mayoría del S&P/BMV IPC y cuatro que no forman parte del índice”, escribieron los expertos del intermediario bursátil.

Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital destacó que evidentemente el impacto del tipo de cambio será mixto y dependerá de los ingresos en dólares de las emisoras que se beneficiarán por la apreciación del dólar, mientras que las compañías que tienen obligaciones en dólares se verán afectadas.

En eso coincide Felipe Mendoza, quien calificó como desafiante el tipo de cambio imperante en el periodo. Empresas que dependen de insumos importados verán impactos en sus costos y eso presionaría sus márgenes.

“Para las empresas extranjeras con operaciones en México, un peso más débil implica menores costos operativos y una mayor competitividad en sus exportaciones, aunque también enfrentarán mayores costos en la adquisición de productos y materias primas del exterior”, dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete