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Envíos de camiones a EU cayó en septiembre e impacta en la producción en México: ANPACT

CARRETERA MEXICO TOLUCA CAMIONES TRAILERS . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .

Foto EE: Hugo Salazar / EL ECONOMISTA .HUGO SALAZAR

Las exportaciones de vehículos pesados de México a Estados Unidos cayeron 14% durante septiembre pasado respecto a igual periodo del 2023, lo que provocó que la producción de camiones disminuyera 2.8% en el mismo lapso, reportó el INEGI.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate explicó que la tendencia a la baja tanto de la exportación y producción de camiones es resultado de la incertidumbre que se presenta por los cambios de gobierno en Norteamérica, como en México y Estados Unidos.

La industria automotriz exportó 12,459 camiones al mundo durante septiembre, lo que representó 12% menos respecto al igual mes del 2023, cuando vendió 14,151 unidades. Del total de camiones, se enviaron 11,734 unidades a Estados Unidos, contra los 13,627 camiones del año previo.

La ANPACT reportó la producción de 16,860 unidades en septiembre pasado, contra los 17,344 camiones que fabricó en 2023.

“Continuar con el robustecimiento de la certeza jurídica, el Estado de Derecho y la seguridad en el territorio mexicano sin duda dará nuevos bríos a la industria, al tiempo que se convertirá en un catalizador para la atracción y aprovechamiento de nuevas inversiones en la cadena de suministro, por lo que confiamos en que continuarán las expectativas positivas en cuanto a manufactura de pesados”, destacó Rogelio Arzate.

En datos acumulados, de enero a septiembre se exportaron 123,857 unidades, al contraerse 8% con respecto al mismo periodo del año previo, cuando se enviaron 134,596 camiones.

La producción de camiones durante los primeros nueve meses acumula 162,096 unidades, que representa disminución de 3.6%, contra los 168,074 camiones del 2023.

El presidente ejecutivo de ANPACT recalcó que la industria de vehículos pesados se mantiene atenta y lista para colaborar en la hoja de ruta para la transición energética que se impulsará durante el sexenio que comienza, de acuerdo a lo establecido por la presidenta Claudia Sheinbaum.

También refirió que la reforma energética es fundamental que considere una visión y sostenibilidad de largo plazo y alcance, para avanzar en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, la cual es indispensable para avanzar en la electromovilidad y atender la demanda creciente.

“Además de erigirse como la primera presidenta de México, Sheinbaum Pardo está a punto de trazar un camino hacia la descarbonización con la próxima presentación de su Plan Nacional de Energía 2024-2030, por lo que estamos listos para contribuir en el desarrollo de políticas públicas con un enfoque claro en la transición a fuentes de energía y tecnologías cada vez más sustentables, como las que ya produce nuestra industria, mientras se brinda certeza jurídica y seguridad a éste y al resto de los sectores que mueven a la economía del país”, acotó.

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