Lectura 3:00 min
Fibras inmobiliarias con buen panorama bursátil en el 2025
Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque tienen un comportamiento negativo al comienzo de 2025, expertos consideran que será un año resiliente y prometedor.
Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque tienen un comportamiento negativo al comienzo de 2025, expertos consideran que será un año resiliente y prometedor.
El Índice de Fibras muestra un avance marginal de 0.16% a 237.38 unidades en los primeros días de enero, por debajo del desempeño que tuvo en el mismo periodo el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la BMV, que tiene un incremento de 0.24 por ciento.
Los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI´s), de Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande listado en el mercado bursátil de México, tienen una caída de 0.72% a 20.57 pesos por unidad en el 2025.
Los títulos de Fibra Prologis, fideicomiso de inversión en bienes raíces de carácter industrial, caen 0.83% a un precio de 57.43 pesos y Fibra Danhos, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en centros comerciales y desarrollos de usos mixtos, cae 0.15% a 20.03 pesos por unidad.
Por el contrario, los certificados de Fibra Macquarie, un fideicomiso inmobiliario especializado en inmuebles industriales y comerciales, presentan un avance 2.17% a 31.02 pesos por unidad.
Para Roberto Solano, gerente de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Casa de Bolsa, este año será primordial “evaluar aspectos cómo los recortes en la tasa de interés por parte de la Fed y Banxico, una inflación a la baja en Estados Unidos pero con retos en México y el despliegue de recursos para adquisiciones/desarrollos”.
Aunado a lo anterior, resaltó que la consolidación estratégica y captación de recursos (Deuda o Capital), el regreso a los espacios corporativos y mayor visibilidad en el plano político y económico, pero persiste el entorno de cautela, serán clave para el sector.
Adelantó que el 2025 sería el tercer año consecutivo con un atractivo escenario en el sector, recordando que el comercial y de oficinas han mostrado señales de una significativa recuperación.
Los especialistas de Barclays México prevén que las empresas inmobiliarias conseguirán beneficios siendo resilientes en medio de un complejo 2025 en el que se cuestionará la narrativa sobre el nearshoring como fuerza impulsora estructural.
“Desde una perspectiva de toda la industria, vemos tendencias saludables en general. Los alquileres en la mayoría de los mercados siguen aumentando y las tasas de ocupación son muy altas. Además, creemos que las empresas seguirán reconsiderando sus estructuras de tarifas para alinearse mejor con los inverionistas minoritarios”, aseguraron.
Añadieron que, las opiniones de Trump sobre el comercio podrían cambiar la narrativa para las empresas inmobiliarias mexicanas, “algunos pensaran que detendrá el nearshoring para México, mientras que otros podrían argumentar que el impacto perturbará al comercio, por tales medidas probablemente no resultará en grandes consecuencias”.