Lectura 3:00 min
Futuros del petróleo cayeron más de 8% la semana pasada por menor crecimiento en China y por Oriente Medio
2.05% descendió el precio del WTI el viernes de la semana pasada en el mercado internacional.
Los futuros del petróleo cayeron el viernes y retrocedieron más de 8% en la semana, después de que datos mostraron una ralentización del crecimiento económico de China y de que los inversionistas digirieron un panorama incierto en Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent cayeron 1.39 dólares, o 1.87%, a 73.06 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate bajó 1.45 dólares, o 2.05%, a 69.22 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación cayó 1.23 dólares o 1.88% a 64.31 dólares por barril.
El crudo mexicano en la semana tuvo una caída de 8.56%, de 70.33 dólares a 64.31 dólares por barril. El Brent bajó 7.57% y el WTI perdió 8.39 por ciento. Son los mayores descensos semanales desde el 2 de septiembre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía recortaron sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025.
En China, primer importador mundial de petróleo, la economía creció en el tercer trimestre al ritmo más lento desde principios de 2023, aunque el consumo y la producción industrial de septiembre batieron las previsiones.
“China es clave en el lado de la demanda de la ecuación, por lo que está pesando mucho en los precios hoy", dijo John Kilduff, socio de Again Capital.
La producción de las refinerías chinas descendió por sexto mes consecutivo, debido a que los escasos márgenes de refino y el débil consumo de combustible frenaron el procesamiento.
"No podemos ignorar el impacto de los vehículos eléctricos en China", dijo Neil Atkinson, analista independiente de energía con sede en París y ex jefe de la división de Petróleo de la AIE.
Las ventas de vehículos eléctricos en China se dispararon 42% en agosto y alcanzaron la cifra récord de más de 1 millón de vehículos.
China informó que su economía creció 4.6% en el tercer trimestre, por debajo del objetivo de 5% del país por segundo trimestre consecutivo, mientras su economía sigue luchando en medio de una crisis de deuda en su sector inmobiliario y un débil gasto de los consumidores.
"La segunda economía más grande del mundo fue responsable del 70% del crecimiento de la demanda el año pasado. Esta proporción se desplomó al 20% en 2024", señaló PVM Oil Associates.
"Los datos económicos positivos de Estados Unidos han ayudado a aliviar algunas preocupaciones sobre el crecimiento, pero los agentes del mercado siguen vigilando la posible recuperación de la demanda en China tras las recientes medidas de estímulo", dijo Hani Abuagla, analista senior de Mercado de XTB MENA. (Con información de agencias)