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GMXT apoyaría proyecto de trenes de pasajeros

El Gobierno Federal buscaría ampliar el transporte de mercancías y personas y Grupo México Transportes sería un gran socio.

La empresa sería la principal beneficiada si regresan a México los trenes de pasajeros.

La empresa sería la principal beneficiada si regresan a México los trenes de pasajeros.Foto: Especial

El proyecto para ampliar el trasporte ferroviario de mercancía y pasajeros propuesto por el nuevo gobierno federal, podría beneficiar al concesionario de las vías de ferrocarril más grandes del país, Grupo México Transportes (GMXT), indicaron analistas. 

Expertos del mercado bursátil, comentaron que pese a que aún no hay datos claros sobre el programa que pretende implementar la nueva administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, GMXT aportaría el uso de las vías férreas, vagones y locomotoras.

Existen muchos esquemas para prestar el servicio; sin embargo, el pago a la empresa de transporte ferroviario, podría ser a través del derecho de uso de vía o incrementar el tiempo de las concesiones, destacó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

GMXT es una escisión de Grupo México, el grupo minero más grande del país. La empresa de ferrocarriles que a lo largo de su historia absorbió concesiones de vías férreas, comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en el 2017.

Alik García, subdirector de Análisis Bursátil de Valmex Casa de Bolsa, comentó que GMXT podría poner las vías, los trenes y los vagones y el gobierno pagar un derecho de vía, ya que en este momento la autoridad no tiene recursos para el sector.

Explicó que el anuncio del nuevo gobierno abre una oportunidad para crear una buena sinergia de negocios entre el gobierno y la empresa concesionaria de ferrocarriles.

“El interés del nuevo gobierno de poner un mayor foco de atención en el transporte por ferrocarril de pasajeros y de carga puede generar oportunidades de nuevos negocios, en este caso para Grupo México Transportes”, agregó.

También se podría generar riesgo para el emisor bursátil en términos de regulación por el estrecho seguimiento de las autoridades a ese sector estratégico para el país.

Los especialistas consideraron que podría ser un buen arreglo para las dos partes, ya que el gobierno podría utilizar la infraestructura existente y los carros de la concesionaria y ésta tener importantes ingresos por el traslado de pasajeros y mercancías, como se lo propone el gobierno federal.

“Que el gobierno utilice algunos tramos y pague derechos de vías, es el interés de la autoridad y estaría gestionando con la empresa algún tipo de acuerdo en particular, pero actualmente no se ha sabe lo que pasará”, comentó Jacobo Rodríguez.

GMXT tiene cinco empresas. Una, es Ferromex, que tiene la mayor vía ferroviaria de México, con más de 10,000 kilómetros de vías, cubre las principales zonas industriales del país con acceso a 8 puertos marinos y 6 cruces fronterizos.

Ferrrosur, la tercera mayor empresa ferroviaria en México atiende los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Salina Cruz. También es dueña de Texas Pacific, que opera en el oeste de Texas, en la frontera con México. Asimismo, es dueña de Imex, empresa de logística y de Florida East Cost, ferroviaria que opera en Florida.

Alik García comentó que el gobierno federal intervino ciertos tramos de GMXT y se llegó a un acuerdo benéfico para las dos partes.

En mayo del 2023, el gobierno federal expropió 180 kilómetros de vías a Ferrosur en Veracruz, por ser prioritarios para la nación. Días después, la empresa llegó a un arreglo con el gobierno y se les incrementó ocho años más la concesión, por ceder esas vías férreas. “Desde mi punto de vista, no hay intención del gobierno de dañar a la empresa, se puede llegar a un acuerdo que sea bueno para Grupo México y rente las vías y los carros al gobierno”, dijo.

El 10 de noviembre de 2017, día en que GMXT comenzó a cotizar en la BMV su acción valía 31.5 pesos y la empresa tenía un valor de capitalización de 129,987 millones de pesos. El 4 de octubre, su papel cotizó en 31.97 pesos, un incremento en el precio del 1.99% y la empresa ferroviaria vale 139,706 millones de pesos.

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