Lectura 5:00 min
Home Run bursátil de los Diablos Rojos del México en la Bolsa mexicana
El equipo de beisbol llega a listarse al mercado accionario mexicano este jueves, sin llevar a cabo una Oferta Pública Inicial.
Este jueves, con un Home Run, el equipo de Beisbol Diablos Rojos del México, se anota su primera carrera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Con el listado de las acciones series A y O del equipo de beisbol, se convierte en la segunda franquicia deportiva mexicana en cotizar en la BMV; el primero fue el Club América a través de Grupo Ollamani.
Según información de Indexity, el total de acciones de DIABLOS, como se conocerá su clave de cotización, constaría de 624,255 títulos, cifra que sería el 100% de la acciones con derecho a voto de la sociedad, de los principales dueños el banco Banamex y Alfredo Harp Helú.
La empresa se listará en Bolsa a través de una SAPI, lo que significa que no existirá una Oferta Pública Inicial (OPI) y no se podrán comprar acciones en una primera instancia; después de listarse, los inversionistas originales podrán comercializar sus títulos.
A decir de los analistas, se trata de la primera emisión simplificada que viene de la mano con la reforma a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) aprobada el año anterior.
“Precisamente uno de los objetivos de esa reforma es atraer a una mayor cantidad de empresas al mercado bursátil. De hecho podría ser un ejemplo para que otras emisoras se animen a salir a Bolsa de esa manera”, dijo Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital.
Según el prospecto de colocación dado a conocer en noviembre del año pasado el precio inicial por acción se estableció en 1,620 pesos.
Cuando anunciaron su llegada a la plaza bursátil, la franquicia destacó el desempeño de la empresa como un pujante negocio que supo revertir las gradas vacías para ver el beisbol solo con exitosas asistencias al estadio Alfredo Harp Helú.
De hecho, Alfredo Harp fue presidente de la BMV de 1988 a1990, por lo que era lógico que se listara en esa plaza bursátil y no en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
El objetivo de Diablos es listar sus acciones en el mercado, pero sin que medie una OPI, esto significa que la empresa no venderá acciones a gran público inversionistas, sino que, principalmente con su participación, busca elevar sus estándares de divulgación de información financiera y de institucionalización.
Con la incursión de Diablos en Bolsa, es el tercer equipo de beisbol en llegar al mercado bursátil.
Los otros dos son Los Bravos de Atlanta y de manera indirecta, los Azulejos de Toronto, ambos de la MLB, listados en Toronto y Nueva York.
“La diferencia entre una emisión simplificada y una OPI es que no se pueden comparar las acciones con anticipación, donde el inversionista le paga el dinero a la casa de Bolsa y esa le da las acciones el día del debut. En este caso uno se debe esperar hasta que la empresa comience a cotizar para luego comprar las acciones al precio que dicte el mercado”, dijo Amín Vera, director de Inversiones en Invala Family Office.
Comentó que “seguramente arrancará muy volátil la acción los primeros días. Eso es común en las empresas que debutan, pero principalmente en las acciones deportivas”.
Ello, explicó, porque generan menos volumen de operación que empresas de otros sectores. “No es lo mismo un inversionista que compra acciones de empresas de energía o bancos o de consumo incluso, que son a largo plazo y normalmente son inversionistas institucionales”.
En el caso de las empresas deportivas, dijo, “van dirigidas a los propios fanáticos de los equipos y sus acciones no las adquieren inversionistas institucionales”.
Solo hay tres
El 23 de julio del 2023, los Bravos de Atlanta se convirtieron en el único equipo de las Grandes Ligas en cotizar en Bolsa. Llegaron al Nasdaq y los títulos incluían un desarrollo inmobiliario conocido como “The Battery”, en donde se encuentra el parque donde juegan, Truist Park.
Los Bravos de Atlanta salieron a Bolsa como resultado de una escisión de su anterior propietario, Liberty Media. La capitalización bursátil de Atlanta Braves Holdings es de 2,400 millones de dólares.
Los Bravos son el único equipo de la MLB en Bolsa, aunque de manera indirecta también cotizan los Azulejos de Toronto, a través de su propietario Rogers Communications, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de Canadá.
No sólo son los propietarios de los Azulejos de Toronto, sino de los Toronto Maple Leafs de la NHL y los Toronto Raptors de la NBA. Los Guardianes (antes Indios) de Cleveland cotizaron en Nasdaq en la década de 1990.
El equipo de futbol América cotiza de manera indirecta en la BMV. Es parte de una escisión de Grupo Televisa que empaquetó el Estadio Azteca, su división editorial y los activos del popular equipo.
Amín Vera comentó que en ninguna parte han sido rentables en Bolsa los equipos deportivos, ni siquiera los de futbol que cotizan en bolsas europeas.
“Son acciones 100% especulativas, pues su precio sube o baja según el desempeño de los equipos en la cancha, que no tienen nada que ver con su desempeño financiero, a diferencia de las empresas de otros giros”, dijo el experto. (Con información de agencias).