Lectura 5:00 min
Intel pierde 6% tras renuncia de su CEO el lunes
Pat Gelsinger, director general de la empresa renunció a su cargo y eso puso nerviosos a los mercados bursátiles estadounidenses.
Las acciones del fabricante de chips Intel, uno de los principales competidores de NVIDIA, cayeron 6.10% este martes en el Nasdaq, a 22.47 dólares cada una, tras la cobertura escéptica de los analistas de Bank of America (BofA).
El precio de sus papeles habían subido el lunes después de darse a conocer que su director ejecutivo, Pat Gelsinger, iba a dimitir, pero los analistas de BofA plantearon preocupaciones sobre el camino de la compañía en el futuro.
Analistas de Motley Fool explicaron que tras el anuncio de la dimisión de Gelsinger, BofA publicó una nueva ronda de cobertura sobre las acciones del gigante de los chips. Los analistas de la entidad mantienen una calificación de “underperform” sobre Intel y un precio objetivo a un año de 21 dólares por acción, eso implica una caída de 6.5 por ciento.
Dijeron que ante la noticia de la marcha de Gelsinger, BofA cree que hay más posibilidades de que el negocio de Intel se divida en dos componentes separados: uno centrado en el diseño de chips y otro en su fabricación.
Intel es la única gran empresa que diseña sus propios chips y explota un negocio de fabricación a gran escala, por lo que ocupa un espacio único en la industria de los semiconductores.
Por un lado, ante la preocupación de que las crecientes tensiones políticas entre Estados Unidos y China y otras dinámicas geopolíticas puedan alterar las cadenas de suministro de semiconductores, las capacidades de fabricación de Intel han situado a la empresa en el centro de las iniciativas estratégicas para reforzar las capacidades nacionales de fabricación de chips.
Por otra parte, según Motley Fool, la empresa se enfrenta a presiones competitivas en el ámbito del diseño de chips y a problemas de costos a medida que amplía su negocio de fabricación para dar cabida a la posible afluencia de clientes externos.
“La cuestión de qué hacer con la composición del negocio de Intel será fundamental para las nuevas decisiones de liderazgo y podría afectar significativamente al rendimiento de las acciones a corto y largo plazo”, dijeron los expertos.
La búsqueda de un nuevo CEO en Intel se centrará en gran medida en personas externas; incluso la fabricante de semiconductores está considerando entre sus candidatos al director de Marvell Technology, Matt Murphy, y al CEO de Cadence Design Systems, Lip-Bu Tan.
La compañía ha contratado a la firma de búsqueda de ejecutivos Spencer Stuart para que la ayude a encontrar un nuevo jefe y está evaluando candidatos, eso incluye buscar talentos mucho más allá de los muros de Intel, lo que supone una ruptura con la tradición.
La repentina destitución de Gelsinger ha desencadenado una búsqueda urgente de un nuevo liderazgo en un momento en el que la suerte del fabricante de chips es inestable y su plantilla se ha visto reducida por años de rotación de directivos.
Gelsinger tomó las riendas hace apenas tres años y desde entonces se ha centrado en un esfuerzo complejo y costoso para sacar adelante a la empresa en crisis.
China prohíbe
El gobierno de China endureció la política de exportación hacia Estados Unidos de minerales y otros bienes necesarios para la fabricación de chips, como reflejo de las preocupaciones de que éstos puedan ser empleados en la fabricación de armamento.
El Ministerio de Comercio de China dijo que no se permitirá la exportación a Estados Unidos de productos de doble uso, como galio, germanio, antimonio y materiales superduros, mientras que en el caso de otros productos de doble uso como el grafito implementará revisiones más estrictas de usuario final y uso final.
"Cualquier organización o individuo de cualquier país o región que viole las disposiciones anteriores y transfiera o proporcione artículos de doble uso relevantes originarios de la República Popular China a organizaciones o individuos en Estados Unidos será considerado responsable de acuerdo con la ley", dijo el gobierno, en un comunicado
Ambas superpotencias económicas viven desde hace años una tensa relación en materia comercial, a raíz de la imposición de aranceles por parte del entonces presidente Donald Trump.
Si bien estas medidas fueron retiradas a raíz de un acuerdo alcanzado entre Beijing y la Casa Blanca, se espera que se viva un nuevo episodio de tensiones comerciales por el regreso de Trump al gobierno, quien adelantó que considera poner ahora aranceles de 10% a los bienes chinos.
Algunos de los insumos controlados por China son necesarios para la fabricación de semiconductores y otros aplicativos electrónicos.
Resultados mixtos
Este martes, las acciones de los fabricantes de microprocesadores cerraron operaciones mixtas.
Además de Intel que cayó 6.10%, otras firmas que perdieron en Bolsa fueron Texas Instruments y NXP Semiconductors, ambos 2.25 por ciento. También el índice de semiconductores de Filadelfia perdió 0.38 por ciento.
Del otro lado, Micron Technology ganó 1.31%, NVIDIA 1.18% y Broadcom 0.98 por ciento.
El S&P 500 cerró estable y el Nasdaq ganó, con las acciones de tecnología ampliando sus ganancias mientras los inversionistas aguardan nuevos datos de empleo.
Los observadores del mercado también asimilaron los comentarios tranquilizadores de responsables de política monetaria de la Reserva Federal. Dos de ellos afirmaron que la inflación se aproxima al objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense y que el mercado laboral es "sólido".
Los inversionistas prestarán especial atención al informe mensual de empleo estadounidense del viernes y a otros datos de esta semana, como el informe de servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.17%, a 44,705,53 puntos. En tanto, el S&P 500 ganó 0.05%, a 6,049.88 unidades y el Nasdaq Composite ganó 0.39%, a 19,478.89 enteros.