Lectura 4:00 min
Lanzan ETF de bitcoin y oro; impulsa el precio del metal
El nuevo instrumento combina la inversión en oro y bitcoin en una misma plataforma en un momento que están repuntando los precios de esos activos.
La semana pasada el precio del oro alcanzó nuevos máximos históricos, debido a varios factores, entre los que destacan el lanzamiento del STKD Bitcoin & Gold ETF (BTGD), un fondo cotizado en Bolsa (ETF por sus siglas en inglés) que combina la inversión en bitcoin y en oro. Dicho instrumento fue lanzado por la firma de inversiones Quantity Fund.
Este lunes 21 de octubre, el precio del metal volvió a registrar máximos, ya que se vendieron los futuros en 2,739 dólares durante la jornada.
El 16 de octubre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó este nuevo ETF, que a cuatro días de su lanzamiento (del 16 al 21 de octubre), lleva un rendimiento del 1.37%, mientras que sus pares que solamente replican al bitcoin, han ganado en lo que va del año, 44% en promedio. El ETF de WisdomTree va a la cabeza con un alza de 45.83 por ciento.
Según Quantity Funds, el BTGD proporcionará exposición simultánea al oro y a bitcoin a través de futuros de ambos activos. Su composición permite que cada dólar invertido se tenga 100% de exposición a su estrategia en ambos activos.
“La estrategia de bitcoin busca capturar el rendimiento del precio de bitcoin, invirtiendo en futuros de bitcoin y ETP, mientras que la estrategia de oro busca de manera similar capturar el rendimiento del precio del oro a través de inversiones en futuros de oro y ETP”, dijo Quantity Funds.
Este lunes, el oro al contado llegó a 2,723,35 dólares por onza, tras alcanzar un máximo histórico de 2,740.37 durante la sesión de inicio de semana. Por su parte, los futuros del metal precioso en Estados Unidos subieron 0.4%, a 2,739 dólares.
A las 5:00 de la tarde, hora del centro de México, el precio del bitcoin cotizaba en 67,775 dólares, una baja intradía de 1.96 por ciento.
El banco de inversión JP Morgan explicó en un informe, que “es probable que las crecientes tensiones geopolíticas y las próximas elecciones en Estados Unidos refuercen el 'comercio de devaluación', favoreciendo así tanto al oro como al bitcoin".
Otro de los factores del impulso en la demanda del metal precioso ha sido la expectativa de nuevos recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, así como la propia incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos en dos semanas.
Cointelegraph publicó que el lanzamiento del ETF se produce en medio de una proliferación de propuestas de ETF de criptomonedas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en dos semanas.
Criptofácil, un portal especializado en el mundo de las criptodivisas explicó que la aprobación por parte de la SEC marca un momento importante para la moneda digital más famosa del mundo, que por años ha enfrentado el escepticismo de muchos inversionistas tradicionales.
Su inclusión en un ETF junto al activo refugio por excelencia como es el oro indica que el mercado financiero está aceptando cada vez más al bitcoin como una clase de activo legítima.
Siete países y cinco regiones autónomas operan fondos cotizados en Bolsa de bitcoin. Hong Kong, la región autónoma de China, fue el último en aceptar esta clase de vehículo para invertir.
Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Australia y Suiza, así como paraísos fiscales como Bermuda, el principado de Liechtenstein y las islas del Canal de la Mancha Jersey, y Guernsey, son parte de la lista.
En total ofrecen 33 fondos cotizados en Bolsa de bitcoin spot o al contado.