Lectura 2:00 min
Mercados bursátiles en Nueva York con un viernes para el olvido; bajan en la semana
Los indicadores presentaron su tercera baja consecutiva y marcaron su puntaje más bajo en al menos ocho sesiones.

Wall Street
El mercado de valores estadounidense cayó por tercera jornada al hilo el viernes a medida que el último dato de precios al consumidor se suma a la incertidumbre generada por el panorama de estrategia comercial estadounidense.
El índice industrial Dow Jones perdió 1.69% a 41,583.90 unidades; el S&P 500 bajó 1.97% a 5,580.94 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 2.70% a 17,322.99 enteros.
Los indicadores presentaron su tercera baja consecutiva y marcaron su puntaje más bajo en al menos ocho sesiones.
Además, el rendimiento semanal se tornaría negativo para los tres indicadores, significando la quinta baja de los últimos seis periodos para el Nasdaq y S&P 500, al ceder 2.6 y 1.5%, respectivamente.
El mercado incorporó que el índice de precios con base en el gasto personal (PCE), quedó en febrero en línea con lo esperado por los analistas, no obstante, el componente subyacente, más relacionado con tendencias de largo plazo, superó lo esperado.
El temor a que la inflación se desvíe de la ruta deseada por la Reserva Federal ha aumentado recientemente a partir de los potenciales efectos de los aranceles emprendidos por la administración del presidente Donald Trump.
Aunque no todas las tarifas comerciales han sido impuestas como las amenazas iniciales del mandatario, las que ya entraron en vigor, como las automotrices, y las tarifas espejo planeadas para abril, han inyectado nerviosismo a las cotizaciones.
La Reserva Federal ha mantenido un tono cauteloso y los inversionistas temen que se frene aún más la reducción de tasas de interés. A ello se suman datos como una confianza del consumidor, medida por la Univerdidad de Michigan, que alcanzó su menor nivel desde finales de 2022.
BMV y Biva suben
Las bolsas de valores en México subieron 1% en la semana, la tercera positiva de las últimas cuatro. Sin embargo, la BMV y Biva finalizaron la sesión del viernes con pérdidas, mientras que los inversionistas incorporaron datos tanto locales como estadounidenses, manteniendo el panorama comercial como pilar de las expectativas.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.57% a 53,172.97 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores bajó 0.53% a 1,077.30 enteros.