Lectura 3:00 min
Mineras en BMV afectadas por el cobro de más impuestos
El Gobierno Federal pretende solicitarles un gravamen mayor por la explotación de minas en suelo mexicano a los concesionarios.
Las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Industrias Peñoles y Grupo México (Gméxico), muestra un retroceso en el valor de sus acciones debido a las posibles afectaciones en sus utilidades por la Ley Federal de Derechos.
Los títulos de la empresa subsidiaria mexicana propiedad del Grupo BAL, Peñoles, caen 8.42% a un precio de 278.31 pesos por acción, del 20 de noviembre a 23 de diciembre del presente año. Con dicho resultado, la emisora borró 11,208 millones de pesos en valor de mercado, para totalizar 110,076 millones.
La minera más grande del país, Gméxico retrocede 4.60% a 100.04 pesos por acción, con ello, el valor de mercado presenta una pérdida de 39,002 millones de pesos, para ubicarse en 776,086 millones.
Por su parte, los papeles de la Minera Frisco, controlada por el multimillonario Carlos Slim, caen 5.6% a 3.40 pesos, y la Minera Autlán es la de peor comportamiento, al perder 11.93% a 7.01 pesos.
Víctor Gerardo Ceballos, analista de Vector, consideramos que “los cambios propuestos afectan en mayor medida a Peñoles, debido a que desarrolla sus actividades mineras completamente en México, y el oro y la plata representan alrededor de 60% de sus ventas”.
Agregó que “en el caso de Gméxico el efecto sería menor, ya que realiza buena parte de su producción minera en Perú, además de que los metales preciosos representan un pequeño porcentaje de su producción”. Advirtió que, se calcula que el efecto del incremento habría representado para Peñoles 2.4% de su beneficio mientras que para Gméxico, 0.3 por ciento.
El Paquete Económico para 2025 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluye una modificación a la Ley Federal de Derechos para aumentar del 7.5% al 8.5% el derecho especial sobre minería y del 0.5% al 1.0% el derecho extraordinario sobre minería.
Ceballos comentó que “el gobierno justificó la propuesta para el aumento de los derechos argumentando que las empresas mineras han obtenido beneficios significativos debido al alza de los precios internacionales de los metales, y que los minerales y sustancias del subsuelo son bienes no renovables que deben optimizarse”.
Contagio a sus pares
Los papales de emisoras mineras internacionales también presentan retrocesos durante el periodo analizado. Fresnillo, filial de Peñoles que cotiza en la Bolsa de Londres, muestra pérdida 2.67% a 6.37 libras esterlinas.
Las mineras canadienses también caen, Ero Copper resta un 5.06%, First Quantum Minerals baja un 2.91 por ciento. Los gigantes mineros Rio Tinto y BHP Group, que cotizan en Estados Unidos, pierden un 5.06% y un 5.47%, respectivamente. Las mineras de cobre Southern Copper cae 9.15% y Freeport-McMoRan gana 10.20 por ciento.