Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Obligatorio, reportar acciones ASG en mercado bursátil: CNBV

Las empresas tendrán que informar anualmente sus acciones Ambientales, Sociales y de Gobernanza a los inversionistas, de acuerdo con la autoridad.

Las empresas listadas deberán informar de sus acciones en pro del medio ambiente, determinó la CNBV.

Las empresas listadas deberán informar de sus acciones en pro del medio ambiente, determinó la CNBV.foto ee: rosario servin

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó la norma para que todas las empresas listadas en el mercado de valores nacional informen al mercado sobre sus operaciones Ambientales, Social y de Gobernanza (ASG). 

"Las empresas que hoy en día están listadas en alguna de las bolsas de valores, ya sea acciones o bonos, independientemente de que sean bonos verdes o no, tendrán que reportar la información financiera que va ligada a temas de sostenibilidad", destacó Javier Perochena, director de finanzas sostenibles del banco Santander México.

El pasado 28 de enero, la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que era necesario establecer en el marco normativo de las emisoras de valores, para orientar los flujos de capital hacia inversiones que fomentaran el desarrollo económico promoviendo la sostenibilidad ambiental y social.

La autoridad instruyó a las empresas listadas en Bolsa, revelar la información de sostenibilidad de manera anual y se tendrá que hacer a partir del 2026, con la información del periodo previo.

“Este proyecto se suma a los esfuerzos para construir un sistema más sustentable”, escribió recientemente en la red X, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente.

De acuerdo con José Luis Córdoba Vallejo, director de Sostenibilidad en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), las modificaciones son de vital importancia, ya que provee a los inversionistas de más información relacionada a la sostenibilidad.

"Dicha información, que vendrá incluida en el informe de sostenibilidad que las emisoras publicarán, proveerá al público de una mejor foto acerca de la operación de una empresa y los riesgos materiales a los cuales está expuesta", agregó.

También, explicó, que mostrará al público inversionista una mejor perspectiva de la interacción e impacto que tiene las emisoras con el medio ambiente y la sociedad.

"En Biva estamos trabajando de cerca con emisoras y otros participantes del mercado para que puedan entender y cumplir con sus obligaciones de divulgación relacionadas a la sostenibilidad", destacó.

México es líder en bonos verdes

The Climate Bond Initiative (CBI) una organización basada en Londres, Inglaterra y promotora de los bonos verdes, informó que México se convirtió el primer país en el mundo en emitir bonos con carácter ASG, como parte del total de su deuda.

Javier Perochena, destacó que, durante el 2024, del total de deuda emitida en México en el mercado bursátil nacional el 37% tuvo que ver con algún tema de ASG, ya sea verde, sociales, de género, relacionados con las sostenibilidad o azules.

"En Europa, el 10% de los bonos tienen estas características, entonces en un orgullo que México esté en ese lugar", declaró.

Sin embargo, el directivo de Santander reconoció que un año antes del total el 46% de los títulos de deuda emitidos estuvo relacionado con el tema ASG, lo que representa una disminución en la colocación de esos títulos.

"La realidad es que esos montos tan altos de emisiones ASG no son normales. Las empresas tienen proyectos que son elegibles para estar en ese rubro, invierten, pero los siguientes años eso debe ser un refinanciamiento. Ya no se tienen esa inversión en esos proyectos, ya están instalado y están etiquetados en mi bono anterior", comentó.

El experto en temas de sostenibilidad dijo que México tiene todavía un gran camino por recorrer y que en el futuro los bonos ASG podrían estar entre el 30 y 35% de las colocaciones en Bolsa.

En México se emitió el primer bono verdes en diciembre del 2016, por 1,000 millones de dólares y fue colocado por el gobierno de la Ciudad de México. Del 2016 a la fecha se colocaron en la Bolsa Mexicana de Valores, (BMV), 115 bonos temáticos, 43 sustentables, 35 vinculados, 24, verdes, 12 sociales y uno azul por 378,000 millones de pesos.

Perochena explicó que los inversionistas buscan, además de las tasas de interés, atender el cuidado del medio ambiente y que unos de los más interesados en el tema, son las Afores.

Explicó que la banca, no solo atiende en tema de ASG en la emisión de bonos, sino que en la colocación de créditos con las empresas, también se refleja esa responsabilidad y reconocimiento al esfuerzo.

"Pero también uno de los más grandes temas en la actualidad es que los grandes emisores o tomadores de crédito ya están pidiendo a sus proveedores ser responsables con el medio ambiente y cambiar sus prácticas, con lo que se cierra un círculo virtuoso entre los tomadores de papel, los colocadores de los títulos o tomadores de crédito y su cadena productiva para un mejor mundo", explicó.

Alba Aguilar, directora general del Consejo Mexicano de Finanzas Verdes, destacó que las nuevas disposiciones son un avance en el tema de sostenibilidad y ahora las empresas tendrán que divulgar cómo plantean su gobernanza, estrategia de sostenibilidad, riesgos, oportunidades y métricas que utilizarán para medir sus esfuerzos.

“El objetivo es aumentar las inversiones sostenibles, homologar la información para los inversionistas y mejorar la gestión de riesgos ambientales”, agregó y recordó que es el primer paso con la regulación de empresas listadas en Bolsa y lo siguiente será permearlo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Encuentro ASG

SAM Asset Management, la gestora local del Banco Santander México, llevó a cabo un encuentro para impulsar la incorporación de criterios ASG en las inversiones de las aseguradoras. En el encuentro, expertos de Santander detallaron las implicaciones y alternativas que otorgan la incorporación de factores ASG para las inversiones en el ramo asegurador en México.

"Las recientes actualizaciones regulatorias establecen el compromiso para las instituciones y sociedades mutualistas de integrar criterios ASG en sus políticas de inversión", dijo Samantha Ricciardi, directora ejecutiva global de Santander Asset Management, en un comunicado.

"Esta medida no solo busca evaluar el impacto de nuestras inversiones en el entorno y la sociedad, sino que también abre la oportunidad de alinearse a las mejores prácticas internacionales en la materia". En el encuentro participaron más de 100 líderes de aseguradoras pertenecientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, así como dirigentes del organismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete