Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oro cotizó estable, pero registró su peor semana en tres años

El oro al contado cayó 0.1% a 2,562.59 dólares la onza, tras tocar el jueves su nivel más bajo desde el 12 de septiembre. Los futuros del oro en Estados Unidos cedieron 0.2% a 2,567.20 dólares. En la semana cayeron 4.63 por ciento.

foto: reuters

Los precios del oro cotizaron estables el viernes cerca de los mínimos de dos meses del día anterior, para registrar su peor desempeño semanal en más de tres años por el alza del dólar y expectativas de recortes menos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El oro al contado cayó 0.1% a 2,562.59 dólares la onza, tras tocar el jueves su nivel más bajo desde el 12 de septiembre. Los futuros del oro en Estados Unidos cedieron 0.2% a 2,567.20 dólares. En la semana cayeron 4.63 por ciento.

El dólar cerró en su mejor semana en más de un mes, haciendo que el oro sea más caro para los poseedores de otras divisas.

"Todas las incertidumbres, sobre todo las de corto plazo, han desaparecido. Ahora el oro está volviendo a los fundamentos básicos", dijo Alex Ebkarian, director de Operaciones de Allegiance Gold.

Los economistas creen que los planes arancelarios del presidente electo Donald Trump avivarían la inflación, lo que podría ralentizar el ciclo de relajación de tasas de la Fed.

Las tasas de interés más altas hacen que mantener oro sea menos atractivo, ya que es un activo sin rendimiento.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dijo el jueves que la entidad no necesita apresurarse a bajar las tasas, en unas declaraciones que pueden apuntar a que los costos de endeudamiento seguirán siendo más altos durante más tiempo tanto para los hogares como para las empresas.

En otros metales preciosos, la plata al contado cedió 0.5% a 30.28 dólares la onza; el platino subió 0.3% a 942.90 dólares; y el paladio sumó 0.8% a 949 dólares. Los tres metales cerraron la semana a la baja.

Aluminio al alza

Los precios del aluminio subieron el viernes, después de que China anunció la cancelación de las rebajas fiscales a la exportación, avivando el temor a una posible escasez en el extranjero, mientras que el cobre mostró un leve avance.

El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) llegó a dispararse 8.5%, hasta 2,730 dólares por tonelada.

El Ministerio de Finanzas chino dijo el viernes que cancelará las rebajas fiscales a la exportación de productos de aluminio y cobre, con efecto a partir del 1 de diciembre.

"Si no hay rebajas se quedará más metal en China, lo que podría tensar el mercado en el resto del mundo", dijo Nitesh Shah, estratega de Materias Primas de WisdomTree.

Las exportaciones chinas de aluminio en bruto y sus productos subieron 31.1% interanual el mes pasado, a 577,000 toneladas, mientras que en lo que va de año han aumentado 16.9 por ciento.

El cobre avanzó 0.4% a 9,025 dólares la tonelada el viernes, tras tocar en la jornada previa un mínimo de tres meses.

En otros metales básicos, el níquel en la LME ganó 0.1% a 15,640 dólares la tonelada; el zinc cotizó casi sin cambios en 2,942.50 dólares; el plomo sumó 0.6% a 1,971.50 dólares; y el estaño cedió 0.1% a 28,905 dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete