Lectura 3:00 min
Oro con fuerte caída por mayor apetito por el riesgo
El oro amplió su retroceso desde un máximo histórico, cayendo más de 3%, ya que el apetito por activos de mayor riesgo mejoró después de que Donald Trump dijo que no tiene planes de despedir al jefe del banco central de Estados Unidos y también señaló avances con China en el frente arancelario.

Descripción automática
El oro amplió el miércoles su retroceso desde un máximo histórico, cayendo más de 3%, ya que el apetito por activos de mayor riesgo mejoró después de que el presidente Donald Trump dijo que no tiene planes de despedir al jefe del banco central de Estados Unidos y también señaló avances con China en el frente arancelario.
El oro al contado cedió 3.2% a 3,274.35 dólares la onza, tras tocar un máximo histórico de 3,500.05 dólares en la sesión anterior. Los futuros del oro estadounidense cayeron 3.9%, a 3,286.30 dólares.
"El mercado está empezando a dejar atrás la liquidación por los aranceles. Vamos a ver una amplia rotación de algunos de los activos de refugio seguro de nuevo persiguiendo algunos de los nombres específicos como Apple, Tesla", dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures.
El sentimiento en los mercados financieros más amplios mejoró y el dólar repuntó después de que el presidente Trump dio marcha atrás en sus amenazas de despedir a Jerome Powell tras días de intensificar las críticas al jefe de la Reserva Federal por no recortar las tasas de interés.
Mientras, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el miércoles que cree que los aranceles excesivamente altos entre Estados Unidos y China tendrán que bajar antes de que las negociaciones comerciales puedan continuar.
El oro, utilizado como depósito seguro de valor en momentos de incertidumbre política y financiera, ha ganado más de 26% desde principios del presente año, impulsado por las compras de los bancos centrales por oro en físico, los temores a una guerra arancelaria y la fuerte demanda de inversión.
"Desde una perspectiva técnica, el máximo explosivo en torno a los 3,500 dólares y el brusco retroceso han elevado, a corto plazo, el riesgo de una corrección más profunda", dijo Ole Hansen de Saxo Bank en una nota.
Entre otros metales precisos, la plata subió 2.8% a 33.42 dólares la onza; el platino ganó cerca de 1.3% a 971.02 dólares; y el paladio sumó 0.7% a 942.76 dólares.
Los precios del cobre tocaron máximos de tres semanas el miércoles, ante el alivio de las tensiones comerciales mundiales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que los aranceles a la importación del principal consumidor, China, podrían disminuir.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó 0.1%, a 9,379 dólares la tonelada, tras haber alcanzado un máximo de 9,481,5 dólares, el más alto desde el 3 de abril.
Ha ganado más de 15% desde que tocó un mínimo de 17 meses este mes, a 8,105 dólares.