Lectura 4:00 min
Oro sube más de 1%, tras ataque de Irán a Israel
Irán disparó misiles balísticos en represalia por la campaña de Israel contra aliados de Teherán.
El precio del oro subió más de 1% el martes impulsado por la demanda de refugio mientras aumentaba el temor de una guerra total en Oriente Medio tras el lanzamiento de misiles balísticos iraníes contra Israel.
El oro al contado ganó un 1%, hasta 2,661.63 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 2,685.42 dólares el jueves. Los futuros del oro estadounidense aumentaron 0.9% hasta los 2,690.3 dólares.
Irán disparó el martes una salva de misiles balísticos contra Israel en represalia por la campaña israelí contra los aliados de Teherán, Hezbolá, en Líbano.
"Si se producen siniestros graves en Israel, entonces podríamos tener una guerra total en Oriente Medio, eso es lo que creo que preocupa a los operadores en este momento, lo que podría provocar una mayor demanda de refugio seguro para el oro”, dijo Jim Wyckoff, analista senior de Mercado de Kitco Metals.
"Se trata de una compra instintiva de refugio, pero a menos que un misil iraní llegue y cause graves daños en Israel, podría ser similar al ataque de abril con un artefacto similar que fue interceptado casi por completo", dijo Tai Wong, un operador independiente de metales con sede en Nueva York.
Mientras tanto, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años bajó, haciendo más atractivos los lingotes, sin rendimiento.
Por otra parte, el mercado seguirá de cerca los datos laborales estadounidenses de esta semana y las declaraciones de varios funcionarios de la Reserva Federal, en busca de más pistas sobre la postura política de la Reserva Federal.
En otros metales preciosos, la plata al contado subió 0.7% a 31.36 dólares la onza, el platino ganó 1.2% a 987.70 dólares, mientras que el paladio cayó un 0.6% a 994.50 dólares.
Cobre y aluminio se recuperan
Los precios del cobre y el aluminio subieron el martes debido a que las medidas de estímulo económico adoptadas por China, el principal consumidor de metales del mundo, estimularon una recuperación después de que una toma de ganancias llevó a ambos metales a pérdidas en la sesión anterior.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzó 1.5% a 9,972 dólares la tonelada métrica, mientras que el aluminio ganó 1.3% a 2,644.5 dólares.
El cobre alcanzó el lunes los 10,158 dólares la tonelada, su nivel más alto desde principios de junio, antes de caer debido a que los inversionistas reorganizaron sus posiciones antes de las vacaciones del 1 al 7 de octubre en China. El aluminio alcanzó la semana pasada los 2,659 dólares, su nivel más alto desde el 6 de junio.
"La opinión generalizada esta semana es que los movimientos de estos metales han sido tan sustanciales que los niveles actuales no están justificados por los fundamentales", dijo Alastair Munro, estratega senior de Metales Básicos de la correduría Marex.
El festivo en China hizo que el comercio fuera escaso el martes, mientras continuaba en Londres la reunión anual de la Semana de la Bolsa de Metales de Londres (LME Week).
Dado que tanto el cobre como el aluminio son buenos conductores de la electricidad, algunas empresas de Asia y Europa están empezando a sustituir el cobre por alambre de aluminio, más barato, ante la creciente diferencia en su precio, según indicó el martes la consultora CRU.
El níquel LME avanzó 1.1% a 17,675 dólares la tonelada tras alcanzar los 17,795 dólares, su máximo desde el 14 de junio. El principal productor de níquel Tsingshan de China redujo la producción de ferroníquel en Indonesia debido a la persistente escasez de mineral, dijeron fuentes a Reuters.