Lectura 3:00 min
Oro subió a un pico de una semana por la demanda para refugio
El atractivo del oro se refuerza por la tensión geopolítica, los riesgos económicos y un entorno de bajas tasas.
Los precios del oro subieron por segunda sesión consecutiva el martes, alcanzando un máximo de una semana debido a que la creciente tensión entre Rusia y Ucrania provocó una oleada de demanda por activos de refugio, mientras que los inversionistas esperaban señales sobre los planes de tasas de interés de la Reserva Federal.
El oro al contado subió 0.6%, a 2,626.53 dólares la onza, alcanzando su nivel más alto desde el 11 de noviembre. Los futuros del oro estadounidense avanzaron 0.6%, a 2,630 dólares la onza.
El lunes, el oro ganó 2%, su mayor alza diaria desde mediados de agosto, rebotando desde un mínimo de dos meses de la semana pasada.
"Las noticias sobre el cambio de la doctrina nuclear rusa tras el primer ataque con misiles de largo alcance de Ucrania contra territorio ruso han provocado algunos flujos de refugio en el oro", dijo Daniel Ghali, estratega de Materias Primas de TD Securities.
"Salvo una nueva consolidación de los precios, los inversionistas especulativos no tienen suficiente pólvora seca en sus arcas para que el oro reanude su trayectoria alcista en esta coyuntura".
El atractivo del oro se ve reforzado por la tensión geopolítica, los riesgos económicos y un entorno de bajas tasas de interés.
Esta semana está previsto que hablen funcionarios de la Fed, lo que podría ofrecer más información sobre probables recortes de las tasas. Los operadores ven actualmente un 62% de posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos en diciembre.
"Dado que los argumentos a favor del oro no han disminuido, el nivel de precios más bajo parece suscitar interés comprador", dijeron analistas de Commerzbank.
Aluminio al alza
Los precios del aluminio subieron en la Bolsa de Metales de Londres (LME), mientras que en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) cayeron a medida que el mercado digería el plan de China de eliminar la devolución de impuestos a las exportaciones de algunos productos del metal.
El aluminio a tres meses en la LME subió 1% a 2,632 dólares la tonelada métrica. El contrato de aluminio para diciembre más negociado en la SHFE cerró con una caída del 0.4%, a 20,470 yuanes (2,827.5 dólares) la tonelada.
El anuncio del viernes de China de que cancelaría la devolución de 13% de los impuestos a la exportación de productos semimanufacturados de aluminio a partir del 1 de diciembre aumentó preocupaciones de que los suministros mundiales se estrecharan y dejaran más producto dentro del país.
"A corto plazo, la cancelación de las rebajas encarecerá los productos de aluminio chinos en el mercado internacional y podría provocar una reducción de los volúmenes de exportación", dijo Ewa Manthey, analista de Materias Primas de ING.
El aluminio en la LME tendrá dificultades para mantener el alza de precios (llegó a 2,730 dólares el viernes) hasta que se recupere la demanda física, según un operador.
Tanto el cobre LME como el zinc se mantuvieron estables en 9,072 y 2,952 dólares por tonelada, respectivamente, mientras que el níquel subió 1.5% a 15,970 dólares y el estaño bajó 0.4% a 28,885 dólares.