Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso liga dos jornadas de apreciación frente al dólar

La divisa ha estado volátil en las semanas previas a la elección, perdiendo incluso más de 3 por ciento.

La divisa terminó por segunda jornada consecutiva sobre el nivel de 20 por dólar. Los inversionistas esperan las cifras del PIB local y de Estados Unidos.

La divisa terminó por segunda jornada consecutiva sobre el nivel de 20 por dólar. Los inversionistas esperan las cifras del PIB local y de Estados Unidos.

La divisa mexicana se apreció frente al dólar este martes, por segundo día consecutivo. El tipo de cambio terminó en 20.0788 unidades por dólar, que frente al registro de 20.1512 unidades del lunes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), significó una apreciación de 7.24 centavos o 0.36 por ciento. 

La paridad se movió en un rango con un máximo de 20.3571 pesos (en su mayor nivel en más de dos años) y un mínimo de 20.0586.

Alejo Czewonk, analista para Mercado Emergentes del banco UBS destacó que de los activos mexicanos, el peso es el más expuesto al resultado de las elecciones de Estados Unidos, dada su elevada liquidez.

Pronosticó que la volatilidad de la moneda frente al dólar seguirá alta y se moderaría en el 2025.

Felipe Mendoza, analista de Mercados del broker ATFX Latam explicó que el peso ha estado plano desde que inició la semana y que como todos los mercados, los inversionistas tienen una alta expectativa de conocer el resultado electoral en Estados Unidos para tomar decisiones de inversión.

Los activos locales se debilitan ante la posibilidad de que una victoria de Trump afecte en la relación comercial entre México y Estados Unidos, con sus propuestas de aranceles y de una renegociación del T-MEC.

Principal Asset Management destacó en un reporte que los mercados enfrentan la incertidumbre sobre el momento en que se conozca el resultado de las elecciones y un posible resultado controversial.

Al referirse al mercado bursátil en Estados Unidos, dijo que habrá volatilidad en el corto plazo, pero las tendencias históricas revelan que las acciones registran fuertes ganancias al final de un mandato. “Desde 1933, las acciones casi siempre han subido dos dígitos al final del mandato de un presidente”.

El día electoral no suele ser malo para los mercados, de acuerdo con Yahoo Finance, que recoge que en ocho de los últimos 10 el S&P 500 cerró al alza.

Para México, independientemente del resultado, la relación con Estados Unidos presenta importantes retos, como migración, seguridad, comercio y la creciente influencia de China, destacó UBS.

Una victoria de Trump con Congreso dividido se traduciría en aumento de aranceles, positivo para el dólar, pero no en un recorte de impuestos. Si los republicanos ganan el Congreso, el impulso al dólar sería mayor", dijo Renato Campos, analista de Squared Financial. Si gana Harris se mantendría el status quo, por lo que sería neutral en el largo plazo para los mercados, mientras que en el corto plazo generaría debilitamiento del dólar.

Otros factores

Pese al dominio de las perspectivas electorales, otros temas podrían influir las operaciones, como el panorama legislativo local y las expectativas de política monetaria.

En el primer ámbito, la bancada de Morena, trazó la ruta para la aprobación del dictamen que desaparece los organismos autónomos, que sería subido al pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana.

En el escenario monetario, esta semana se espera la inflación de octubre en México y la penúltima decisión de política monetaria de la Fed.

El peso pierde 15.4% este año y cotiza cerca de su peor nivel en 25 meses. Los analistas de Monex estiman que la moneda podría rebasar las 22 unidades por dólar si Trump gana y con un Congreso a su favor.

Mercados expectantes

En Nueva York el promedio industrial Dow Jones ganó 1.02% a 42,221.88 unidades, el S&P 500 subió 1.23% a 5,782.76 puntos y el Nasdaq Composite avanzó 1.43% a 18,439.17 enteros.

Los operadores están atentos a la elección presidencial y al impacto económico que podría tener la llegada ya sea de Kamala Harris o Donald Trump a la Casa Blanca.

Las bolsas de valores mexicanas concluyeron a la baja el martes, aunque con un ritmo menor al de las primeras horas de intercambios.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.1% a 50,831.51 puntos, y el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, cayó 0.19% a 1,047.47 enteros.

El mercado está a la expectativa del resultado, donde preocupa, para el caso de México, el posible regreso de Trump, constante crítico del comercio y la migración. (Con información de José Antonio Rivera y agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete