Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso mexicano sufre su peor caída en 16 años

Con las elecciones en México del 2 de junio, dio inicio a un periodo de presiones sostenidas en contra del peso. Con esto, la divisa mexicana pasó de ser una de las monedas con mejor desempeño en el año, a una de las más depreciadas frente al dólar.

Expertos prevén que este año continuará el riesgo de alta volatilidad y se espera que las fuertes declaraciones de Trump y tasas de interés muevan al tipo de cambio.

Expertos prevén que este año continuará el riesgo de alta volatilidad y se espera que las fuertes declaraciones de Trump y tasas de interés muevan al tipo de cambio.foto: shutterstock

La divisa mexicana registró su peor desempeño anual desde 2008, debido a factores como la aprobación de reformas constitucionales, bajas en las tasas de interés de parte de los bancos centrales de Estados Unidos y México, así como por la incertidumbre ocasionada por el regreso de Donald Trump a la presidencia Estados Unidos y el triunfo de Morena en las elecciones de México en junio. 

Además, el peso se ubicó entre las monedas de países emergentes con mayor depreciación en 2024, solo detrás del peso argentino y el real brasileño.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa se deprecio 23.08% o 3.90 pesos, a un nivel de 20.8829 pesos por dólar. Así, el tipo de cambio alcanzó su mayor nivel desde el 14 de marzo de 2022, cuando se ubicó en los 20.9105 pesos por dólar.

Con ello, la divisa nacional registró la mayor depreciación anual desde 2008, 26.52%, cuando el peso se depreció debido a la Gran Recesión iniciada por el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

El año pasado el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.3368 pesos por dólar el 8 de abril y un máximo de 20.8829 pesos por dólar el 31 de diciembre.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas de referencia, subió 7.06% a 108.13 puntos, durante el 2024. El DXY se ubicó en sus niveles más altos desde finales de 2022, por las medidas tomadas por la Reserva Federal (Fed).

“El peso mexicano cerró 2024 con su peor desempeño anual desde 2008, ante la incertidumbre que generó la política en Estados Unidos con el triunfo de Trump y en México con Morena, cambios en las tasas de interés con bajas en la mayor parte del mundo”, aseguró Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco.

Explicó que el fortalecimiento del dólar estuvo reforzado por las acciones realizadas por la Fed, y, adelantó que este 2025 seguirá marcando la fortaleza del dólar ante la expectativa de la trayectoria de la política monetaria del banco central de Estados Unidos.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, subrayó que el mal desempeño del tipo de cambio en 2024 estuvo marcado por elecciones presidenciales en México y el efecto Donald Trump.

“Claudia Sheinbaum ganó la presidencia con una amplia mayoría del 60% y Morena confirmó mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado. Esto elevó la probabilidad de aprobación de reformas constitucionales, el riesgo de deterioro del marco institucional de México y en consecuencia, de recortes de la calificación crediticia”, explicó la experta.

Añadió que otro factor determinante fueron las reformas constitucionales, como la del Poder Judicial, la eliminación de organismos autónomos, reformas que “elevaron el riesgo de recortes a la nota soberana de México y generaron nerviosismo por la posibilidad de controversias en contra de México en el marco del T-MEC, lo que podría derivar en sanciones comerciales”.

Gabriela Siller destacó que el tipo de cambio reaccionó con nerviosismo cuando Donald Trump reiteró propuestas que pueden considerarse riesgosas para México, destacando la imposición de aranceles y la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

Peso, la tercera más perdedora

El peso mexicano se ubicó entre las monedas de países emergentes con mayor caída frente al dólar, solo detrás del peso argentino y el real brasileño.

El peso argentino fue el de peor comportamiento al depreciarse 27.19% a 1,030 pesos por dólar, seguido por el real brasileño con 25.51% a 6.18 reales, y, en tercer puesto, el peso mexicano con 23.08% a 20.8829 pesos por dólar.

A esta lista se une el rublo ruso con una caída anual de 22.20%, la lira turca perdió 19.17%, el florín húngaro 13.94%, el peso colombiano 13.09%, el peso chileno 12.38%, el won coreano 12.11% y la corona noruega 10.04 por ciento.

Expertos prevén que este año continuará el riesgo de alta volatilidad y se espera que las declaraciones de Trump y tasas de interés muevan al tipo de cambio.

Si Trump cumple su amenaza de imposición de aranceles y/o la revisión del T-MEC es tratada como una renegociación, las posturas netas a favor del peso disminuirían, lo que resultaría en depreciación del peso.

Además, las agencias calificadoras podrían bajar la calificación a la deuda soberana de México por presión en las finanzas públicas y aumenta la posibilidad de perder el grado de inversión, y, que México y Estados Unidos entran en una recesión económica técnica afectarán al tipo de cambio.

Los especialistas cambiarios estimaron que en un escenario base el peso podría ubicarse en un nivel entre 19.50 a 21 pesos por dólar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete