Lectura 4:00 min
Peso nervioso ante nuevo gobierno en EU
A las 8:30 de la noche, hora de México, el tipo de cambio cotizaba en 20.3880 pesos por dólar
La divisa mexicana inició la semana con una depreciación frente al dólar. La divisa local se depreció en un mercado aún nervioso, que asimila el resultado de la elección en Estados Unidos, y a la espera de un anuncio de política monetaria local.
El tipo de cambio terminó la jornada del lunes en 20.4042 unidades por dólar, que comparado con un cierre de 20.1948 pesos del viernes, con el registro oficial del Banco de México (Banxico), significó una depreciación de 20.94 centavos o 1.04 por ciento.
A las 8:30 de la noche, hora del centro de México, el tipo de cambio cotizaba en 20.3880 pesos por dólar en operaciones electrónicas. El peso sigue experimentando volatilidad tras el nerviosismo que generó entre operadores de divisas, la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, debido a que podría imponer aranceles a los productos de México y de otros países.
El Índice Dólar, del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas fuertes, subió 0.50% a 105.52 puntos.
El peso desaceleró el tono negativo con el que abrió la sesión, pero no evitó marcar un nuevo mínimo en lo que va del año, presionado por las noticias en los frentes políticos local y estadounidense.
El tipo de cambio, que en el intradía llegó a perder 2%, presentó su segundo peor día en tres semanas y marcó su peor cierre desde septiembre de 2022."El peso retrocede por el fortalecimiento del dólar", escribió Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Especulaciones Las especulaciones sobre el impacto inflacionario que podría tener la administración de Donald Trump y sus consecuencias para las tasas de interés de referencia fortalecen al dólar e indirectamente afectan al peso.
Esta semana Estados Unidos publicará la inflación al consumidor de octubre, dato que podría ayudar a esclarecer si la Reserva Federal continuará con la reducción de tasas.
La cotización también incorporó que el partido Morena, prevé esta semana emprender la reforma para la desaparición de órganos autónomos.
Los operadores están a la expectativa de la decisión de Banxico de esta semana, donde los analistas esperan un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia.
Los inversionistas también estarán atentos al Paquete Económico para 2025, que probablemente sea publicado esta semana y que dará cuenta de la salud de las finanzas públicas que planean las autoridades.
El lunes Bank of America (BofA) Securities estimó que el gobierno de México cerrará este año con un déficit fiscal de 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto que se haya visto en décadas.
Si bien BofA prevé que se produzca una consolidación fiscal el siguiente año, esta sería insuficiente para alcanzar la meta de un déficit de 3% del PIB que planteó la Secretaría de Hacienda en los Precriterios, o al menos el 3.5% que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los operadores podrían tomar en cuenta que la confianza del consumidor reportó, en octubre, su mayor crecimiento mensual en casi tres años, y se ubicó en un nivel histórico durante el inicio de gobierno de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 49.4 puntos, con cifras desestacionalizadas, en octubre, lo que representó un crecimiento de 2 puntos en comparación mensual. El peso mexicano está entre las seis monedas de países emergentes con mayor depreciación frente al dólar en lo que va del presente año, con un retroceso al lunes de 16.6 por ciento. (Con información de José Antonio Rivera, Belén Saldívar e Infosel)