Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso pierde 23% frente al dólar en su peor año desde 2008

Luego de un año de amplios movimientos y sin indicadores relevantes que asimilar, los inversionistas se mantienen cautelosos ante un panorama incierto.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El peso mexicano cerró 2024 con una fuerte pérdida acumulada contra el dólar, la mayor desde 2008. Tras un año de amplios movimientos y sin indicadores relevantes que asimilar, los inversionistas mantienen la cotización sobre 20.80 ante un panorama incierto.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.8829 unidades por dólar. Contra un registro de 16.9666 unidades en el cierre de 2023, la divisa mexicana acumuló en el año una caída de 3 pesos y 91 centavos o 23.08%, con datos del Banco de México.

Cabe destacar, que este año, el precio del dólar tocó un máximo de 20.9080 este martes, superando el máximo que registro de 20.83 luego de la victoria electoral de Donald Trump, nivel al cual se movió desde un mínimo de ocho años de 16.2602 en abril.

Adiós al superpeso

A principios del año, la moneda local llegó a conseguir el mejor desempeño global contra el dólar entre las principales divisas. Sin embargo, varias de las condiciones que permitieron esa tendencia del llamado superpeso lo abandonaron fluctuando a su suerte.

"Los astros alineados que nos permitieron disfrutar del súper peso se fueron desvaneciendo y esto ha llevado a la divisa local desde 16.26 hasta 20.80 en el mercado interbancario", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, consultor financiero, quien anticipa un 2025 de retos.

Peso mexicano VS. dólar 

"Será un año de fuertes retos debido a los escalamientos geopolíticos, y las decisiones que se tomen al inicio de segundo mandato de Donald Trump podrían tener una fuerte influencia. La cautela apremiará ante la materialización o desviación de las expectativas.

Elecciones, política y tasas

La elevada tasa de interés del Banco de México, que alcanzó un récord (11.25%), apoyaba al peso en su fortaleza contra el dólar. Sin embargo, tras una serie de recortes, la tasa ha bajado hasta un nivel de 10%, con el banco central anticipando más reducciones.

La liquidación de operaciones de carry trade, que aprovechan el diferencial de tasas con las divisas de tasas bajas como el yen japonés o el propio dólar, formaron parte de esta caída del peso, pero también intervinieron factores electorales y sobre todo políticos.

"Las tasas de interés y la elección en Estados Unidos son factores que por supuesto aportaron impulso alcista al tipo de cambio. Sin embargo, el factor clave fue la victoria de Morena en el Congreso", dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam.

"La victoria electoral de Morena, no sólo en la Presidencia sino también en el Congreso y sus consecuencias como la Reforma Judicial son los principales factores de incertidumbre entre los operadores con respecto a México, por encima de Trump", dijo Calzada.

Expectativa a corto plazo

Para el inicio de 2025, los inversionistas seguirán atentos a las variables económicas, como inflación, crecimiento económico, tasas de interés y los datos del mercado laboral de Estados Unidos, derivado del mandato dual de la Reserva Federal, dijo Cruz Tapia.

También vigilarán la relación con Estados Unidos y eventuales problemas que renueven sus diferencias con China; conflictos en Medio Oriente y las noticias políticas en México, que en diferentes momentos podrían llevar al dólar sobre 22 pesos, según Calzada.

Con un registro oficial de 20.6579 unidades ayer, con el dato del banco central, la moneda registró este martes una pérdida de 22.5 centavos o de 1.09 por ciento. En el aspecto técnico, existe una siguiente resistencia entre 21 y 21.20, según una nota de Vector.

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete