Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso rompe con una racha de tres semanas con depreciación

Los especuladores del peso mexicano en el Mercado de Futuros de Chicago hilaron dos semanas a la baja ante los temores de la guerra comercial.

El peso avanzó en la jornada debido a la depreciación que presentó el dólar en el mercado internacional.

El peso avanzó en la jornada debido a la depreciación que presentó el dólar en el mercado internacional.GRÁFICO: EL ECONOMISTA

El peso mexicano registró una apreciación frente al dólar la semana pasada, con lo que finalizó con tres semanas consecutivas perdiendo frente al billete verde, ante una debilidad del dólar luego de que Estados Unidos escaló la guerra comercial por represalias de China.

De acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana cerró en 20.2935 pesos por dólar el viernes, esto es una apreciación de 0.71% o 14.61 centavos.

En su comparación semanal, la divisa nacional se apreció 0.84%, siendo su mejor resultado desde la semana que terminó el 14 de marzo, cuando ganó 1.69 por ciento. Además, termina con una racha consecutiva de tres semanas con depreciación.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.4370 unidades y un nivel mínimo de 20.2550 unidades, según datos del banco central.

En el mercado electrónico, el peso cotizaba en 20.2760 unidades por dólar, una ligera apreciación de 0.09% respecto al cierre de Banxico.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis divisas referencia, retrocedió 2.38% a 100.1 puntos en su comparación semanal.

En la semana que recién terminó, las divisas más apreciadas fueron el franco suizo con 5.34%, el dólar australiano con 3.95%, el dólar neozelandés con 3.93%, la corona checa con 3.87%, el euro con 3.64%, la corona danesa con 3.45%, y el zloty polaco con 2.91 por ciento.

Por el contrario, las divisas más depreciadas en la semana fueron el sol peruano con 1.22%, la rupia india con 0.95%, la rupia de Indonesia con 0.86%, el real brasileño con 0.42%, el rand sudafricano con 0.17% y el yuan chino con 0.13 por ciento.

Dólar se debilita

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, apuntó en un informe, que la apreciación del peso se debió a la caída del dólar.

“La caída del dólar se concentró en las últimas dos sesiones de la semana en las que perdió 2.45%, luego de que Estados Unidos escaló la guerra comercial ante las represalias de China, quedando la tasa de aranceles sobre las importaciones de China en 145%, mientras que China subió los aranceles a las importaciones estadounidenses a 125%”, resaltó.

Siller explicó que debido a la postura ultra proteccionista de Estados Unidos, el mercado ha comenzado a desconfiar del dólar como divisa de reserva.

Analistas de Monex Casa de Bolsa informaron que el peso se benefició del retroceso del dólar, después de evaluar el incremento de aranceles por parte de China a Estados Unidos.

Adelantaron que, hacia el overnight, esperan que el peso oscile en un rango entre 20.21 y 20.42 unidades por dólar, “considerando el retroceso del dólar y una agenda prácticamente vacía el lunes, pero manteniendo cautela en torno a una posible represalia arancelaria mayor de Estados Unidos a China”.

Caen apuestas a favor del peso

Los especuladores del peso mexicano en el Mercado de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés) hilaron dos semanas a la baja ante los temores de la guerra comercial.

Durante esta semana, las posiciones netas especulativas en el peso mexicano reportadas por la CME mostraron un descenso considerable, ubicándose en 39,100 contratos, frente a los 51,100 de la semana anterior.

Esta caída de 12,000 contratos representa una reducción del 23.5%, marcando el mayor retroceso semanal en lo que va del año.

“Este ajuste refleja una pérdida de apetito por riesgo por parte de los inversionistas institucionales, influenciado tanto por la incertidumbre geopolítica como por la volatilidad de los mercados de divisas. A pesar de que México no fue directamente incluido en las medidas arancelarias, la cercanía económica con Estados Unidos lo mantiene en el radar de los flujos globales de capital”, explicó Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros para ATFX LATAM.

Añadió que la contracción en las posiciones especulativas también puede interpretarse como una toma de utilidades tras las recientes ganancias del peso, así como un posicionamiento más conservador en anticipación a eventos clave como los datos de inflación en Estados Unidos y los posibles movimientos de la Reserva Federal en mayo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete